La FIFA prohibirá la propiedad de jugadores por terceros a partir del mes de mayo

redacción / efe

DEPORTES

Los contratos ya existentes podrán seguir en vigor hasta que expiren

20 dic 2014 . Actualizado a las 14:51 h.

El Comité Ejecutivo de la Fifa acordó ayer en Marrakech que desde el 1 de mayo de 2015 estará prohibida la propiedad de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, aunque los contratos ya existentes podrán seguir en vigor hasta que expiren. Los acuerdos nuevos que se alcancen entre el próximo 1 de enero y el 30 de abril del 2015 estarán sujetos al tiempo límite de un año, según explicó en un comunicado la Fifa, que el pasado septiembre ya anunció su intención de prohibir está práctica y hacerlo con un período transitorio.

Tras esta iniciativa, la Fifa constituyó un grupo de trabajo sobre la materia, que prevé presentar su informe sobre los requisitos para prohibir esta práctica antes del 65 Congreso que la federación internacional celebrará en mayo del 2015. El grupo planteó la concreción de un plazo transitorio a todos los clubes para que puedan adaptarse a la nueva situación y también la necesidad de hacer una definición adecuada de «propiedad de terceros» para su incorporación a la normativa.

Entre otras decisiones, el Ejecutivo también aprobó la propuesta del Comité de Árbitros relativa a la edad de jubilación de estos, de forma que cada árbitro que llegue a los 45 años sea evaluado por este comité anualmente de acuerdo a pruebas físicas, exámenes médicos y aspectos técnicos.

El Mundial femenino

La concesión a Bahamas del Mundial de Fútbol Playa 2017 y el aumento en un 50 % de los premios económicos para el Mundial Femenino que se celebrará en Canadá en el 2015 (de 10 millones de dólares en el 2011 a 15 millones en 2015), de forma que el equipo campeón perciba 2 millones de dólares, completaron los acuerdos de la reunión.

Un total de 61 jugadoras demandaron a la FIFA y la federación canadiense de fútbol en el Tribunal de los Derechos Humanos de Ontario (Canadá), por considerar discriminatoria la decisión adoptada por ambos organismos para que el mundial se juegue sobre césped artificial. La demanda cuenta con el respaldo de la portera alemana Nadine Angerer y de la capitana española, Vero Boquete.