La tecnología de vanguardia gana terreno al arbitraje

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Los petos electrónicos se imponen en el día a día de los luchadores en la disciplina de combate

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño de muchos niños y jóvenes que se criaron al calor de videojuegos como el Street Fighter de imaginarse en un combate cuerpo a cuerpo con los marcadores de los golpes en un gran electrónico ya es una realidad. El taekuondo moderno ya hace posible que los petos inteligentes faciliten la labor de los árbitros de carne y hueso y añadan un plus de vistosidad y atractivo para los espectadores.

Mañana se celebra la segunda edición del Campeonato de técnica y Pumse que organiza el Club Olímpic de Vilagarcía, en el recinto ferial de Fexdega. Allí se podrá ver el funcionamiento de una tecnología punta que vio la luz en competición oficial durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres y que hoy en día forman parte del entrenamiento habitual del club arousano.

El funcionamiento es tan sencillo como elaborado. Los petos están dotados de unos imanes que actúan como sensores ante los impactos de los contendientes. Los pies de los taekuondistas están equipados con una tela especial que al contacto con los imanes transmite la señal hasta los receptores digitales inalámbricos y actualizan los marcadores electrónicos. Además de los petos, la tecnología se aplica a los cascos en las competiciones de combate y permite diferenciar el valor de cada golpe.

El programa informático permite baremar el sistema de puntuación con las diferentes categorías por pesos, ya que son ajustables a todos los pesos de competición. Se trata de tecnología punta para los campeones de ahora y para los que lo serán el día de mañana.