Un clásico en toda regla

Juan J. Fernández

DEPORTES

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos piensan que es una desgracia que la competición haya deparado un emparejamiento tan exigente en cuartos con los daneses, pero cuando el objetivo es ser campeón sabes que tienes que ganarlo todo y el momento en que lo haces pasa a un segundo plano. Es el partido clave del Mundial. El día en que el equipo tiene que ser más equipo todavía.

En cualquier análisis riguroso tomar como referencia lo realizado anteriormente suele ser un índice nada fiable y bastante endeble.  Perdimos contra ellos en las semifinales del mundial de 2011 y les vencimos en la famosa final de Barcelona 2013, pero perdimos las semifinales del europeo de 2012 y un partido en el europeo 2014. Los apriorismos sobre el vencedor siempre erraron su pronóstico. Las selecciones que llegaban con mejores sensaciones e índices acabaron en un baño de lágrimas y desilusión. Esperemos que los números nos lleven la contraria en este caso ya que nos son favorables. La defensa es solvente con una pareja central en el 6:0, Virán y Gedeón, que tendrán su revalida particular contra Hansen. Los mejores en robos y blocajes contra el número tres en asistencias y goles. Nuestros porteros reflejan unas estadísticas envidiables, en especial el joven Álvaro que se encuentra como número uno (un virtuoso 42%) del torneo, superando levemente al dúo danés donde Landin es capaz de romper cualquier pronóstico. La defensa y la portería que mejor funcione tendrán gran parte del trabajo ofensivo realizado.

Mikel Hansen es uno de los mejores, con una capacidad para echarse el equipo a la espalda y un liderazgo infinito, pero siempre he creído que los equipos ganan a los cracs. Tenemos un grupo cuyo líder es el equipo y con un Cañellas en plena madurez que juega y hace jugar. El balón debe fluir y no errar en seis metros. Esperemos que la estadística se equivoque y que el mejor hasta el momento lo refrende.

Juan J. Fernández,

profesor da Facultade de Ciencias do Deporte