La investigación de la FIFA al Madrid y al Atlético se centra en al menos 200 niños

La Voz LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

Los últimos 5 años de fichajes quedan en entredicho

28 ene 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

Los cinco últimos años en entredicho. La FIFA no se detuvo en la investigación, y posterior sanción, al Barcelona por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad y en su política de protección del menor demostró estar dispuesta a llegar hasta el final. Los siguientes que podrían pasar por el tamiz legal del organismo rector del fútbol internacional han sido los otros dos grandes del balompié español: el Real Madrid y el Atlético de Madrid, tal y como avanzó La Voz de Galicia en su edición del 31 de enero del 2014.

Poco a poco se van conociendo más datos acerca de la investigación sobre ambas entidades sin que se hayan confirmado todavía irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad, similares a las prácticas denunciadas en el seno del Barcelona.

Así, La Voz ha podido saber que la FIFA investiga los casos de, al menos, doscientos jugadores (la cifra podría ser superior), entre los que cincuenta pertenecerían al Real Madrid y los demás, al Atlético de Madrid. No significa esto que todos los casos hayan caído en la ilegalidad. De hecho, se espera que la mayoría atiendan a la norma, pero sí es cierto que la FIFA ha requerido la documentación pormenorizada de todos.

Después de que tanto el club blanco como el organismo internacional reconociesen en la jornada de anteayer las investigaciones llevadas a cabo, el Madrid emitió un comunicado oficial.

Según recoge la agencia Europa Press, «el Real Madrid ha contestado diligentemente aportando todos los datos requeridos por la Comisión dentro de los plazos establecidos y con todo detalle documental. Tanto el Real Madrid como la propia Real Federación Española de Fútbol, a través de la cual se tramita el expediente informativo, han quedado enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos», reza el comunicado.

Además, ha reconocido la información requerida por la FIFA al respecto de cincuenta y un jugadores, en los que un mismo jugador aparecía dos veces en la lista. De ellos, diez jugadores tenían nacionalidad española en el momento de ser inscritos; seis eran mayores de edad en el momento de su inscripción; dos menores de edad fueron inscritos tras la obtención de la autorización de la Subcomisión competente de la Comisión del estatuto del jugador de FIFA; otros dos fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor del RETJ Ed. 2009, «sin perjuicio de que, al ser hijos de un ex jugador del primer equipo del Real Madrid, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19 con posterioridad».

El Real Madrid informó también que veintitrés jugadores fueron registrados en segundas o posteriores inscripciones al provenir de otros clubes miembros de la RFEF, razón por la que quedan también exentos al no tratarse de transferencias internacionales ni de primeras inscripciones; dos nunca han pertenecido a la disciplina del Real Madrid al ser rechazados por el club por considerar que su inscripción contravenía las disposiciones del artículo 19 del RETJ, Ed. 2009; otro no consta inscrito en el club, dado que la Subcomisión rechazó su solicitud de inscripción y el caso está pendiente de resolución final en el TAS; y cuatro jugadores menores de doce años fueron inscritos en primera inscripción cumpliendo tanto la normativa de la RFEF como la normativa FIFA al acogerse plenamente a las excepciones contenidas en el artículo 19 del RETJ, Ed. 2009.

También remitió los convenios de colaboración con clubes aficionados.

En Concha Espina aseguran estar «satisfechos con la información aportada»

Hasta el momento, desde el Calderón guardan silencio acerca de las diligencias