El cuarto central, otro mundialista

p. barreiros, a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

paok

El Deportivo negocia con el griego Giorgios Tzavellas, excompañero de Lucas en el PAOK de Salónica y que, como el costarricense Borges, participó en 2014, para blindar la defensa

29 ene 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

El Deportivo ultima la incorporación del defensa griego Giorgios Tzavellas, pese a que en las últimas horas otro equipo se ha interesado por su fichaje y ha influido en la operación. El internacional, que procede del PAOK de Salónica, donde compartió vestuario con Lucas Pérez, y disputó el Mundial de Brasil, llegaría en principio cedido hasta final de temporada. El acuerdo, pendiente de detalles finales que no deberían truncar la operación, tiene que cerrarse en las próximas horas, toda vez que el plazo del mercado de fichajes finaliza a las doce de la noche de mañana. Además, el jugador, habitual en los planes de su selección, busca una salida después de jugar poco en la primera vuelta (disputó su último partido el 21 de diciembre y marcó un gol) y cuando su equipo acaba de confirmar el fichaje del que fue central del Valencia Ricardo Costa.

Tzavellas, de 27 años, es zurdo, pero polivalente, pues puede actuar como lateral izquierdo o como central. Es más, aunque ha lucido el dorsal 3 tanto en Salónica como en los partidos con su selección, esta temporada ha actuado en el centro de la defensa. Su físico (mide 1,83 metros y pesa 81 kilos) le permite responder a ambas tareas con eficacia. Fuerte y agresivo en el marcaje, también presume de buen desplazamiento del balón.

Si fructifican los contactos establecidos hasta ahora, el Deportivo incorporará a un futbolista contrastado en otras ligas europeas (además de Grecia, jugó en Alemania y Francia), pero aún con futuro por delante. La misión del jugador griego sería apuntalar una línea falta de refuerzos desde la despedida de Diakité a finales del pasado diciembre. Así, competiría por un puesto como central junto a Sidnei, Lopo e Insua, pero también en el lateral izquierdo con Luisinho y Canella.

Si finalmente se confirma la llegada de Tzavellas, se convertiría en el cuarto refuerzo del Deportivo en este mercado tras las incorporaciones de Riera, Borges y Helder Costa. Además, el club fichó al joven defensa del Racing Saúl, pero no lo incorporará a su plantilla hasta el próximo verano.

La secretaría técnica del Deportivo insiste así en el perfil explorado con Borges. El mediocentro destacó con Costa Rica en el pasado Mundial, al que también acudió el defensa griego. Este ocuparía ahora la plaza dejada por Juan Carlos, quien ayer fue presentado como jugador del Tenerife hasta el próximo 30 de junio.

El internacional marcó un récord en la Bundesliga cuando batió a Neuer de zapatazo desde 73 metros

Aunque se trate de un defensa, la acción más conocida del que podría convertirse en nuevo jugador del Dépor es un gol que marcó cuando militaba en las filas del Eintracht de Fráncfort, pues pasó a la historia de la Bundesliga. Su zapatazo desde 73 metros, que parecía en busca de la carrera en profundidad del delantero, botó en el área y sorprendió a Neuer, entonces meta del Schalke, para establecer un nuevo récord en la competición.

Era la primera aventura lejos de su país de este defensa, que comenzó en la isla de Corfú, en las filas del modesto Kerkyra. Su salto a la Superliga griega llegó en el 2008 de la mano del Panionios, con el que completó dos temporadas. En la primera se destacó como una de las más firmes promesas del campeonato y en la segunda, excelente, llamó la atención del entonces seleccionador, Otto Rehhagel, que le abrió las puertas de la selección absoluta. Debutó frente a Croacia en un partido sin goles de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2012 y desde ese momento se ha mantenido en el combinado.

Consolidado en la máxima categoría, el Eintracht pagó 1,2 millones de euros por su traspaso, pero en Alemania no tuvo suerte. Apenas un mes después de marcar aquel espectacular gol, Tzavellas se lesionó en la rodilla y no pudo volver a jugar el resto de la temporada. Además, el Eintracht bajó a la segunda división. Así, en enero del 2012 fue cedido al Mónaco y allí se quedó ascender luego a la primera categoría francesa.

Fue seleccionado para la Eurocopa del 2012, donde disputó dos encuentros (la victoria sobre Rusia y los cuartos de final frente a Alemania). Posteriormente, demostró ser un sustituto de garantías en la fase de clasificación del Mundial y participó en tres partidos que acabaron por dar a Grecia el billete para Brasil, donde no jugó un solo minuto.

Una caja de bombones

Por entonces ya había vuelto a Grecia para fichar por el PAOK. Tzabellas conoce de primera mano la violencia ultra. Su nombre saltó a la actualidad el pasado mes de abril por este motivo. Según la agencia France Presse, una bomba incendiaria destrozó una cafetería de su propiedad en Atenas poco después de la eliminación del Olympiakos ante el PAOK en las semifinales de Copa. Solo unas semanas después, el mismo futbolista llamó a la policía cuando recibió un paquete sospechoso en el hotel donde se alojaba con su equipo, en la víspera de la final copera. Finalmente, resultó ser una caja de bombones.