A por la triple corona del desierto

PAULO ALONSO, A. BRUQUETAS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PROPIAS

Gómez Noya abre el año con el reto del premio de 1,3 millones de dólares, si logra el pleno en tres citas en el golfo pérsico, y defenderá además el Mundial

26 feb 2015 . Actualizado a las 10:54 h.

El año preolímpico se llena de alicientes para el defensor del Mundial de triatlón. Javier Gómez Noya descorcha el 2015 mañana con un reto nunca visto. Debuta en un nuevo circuito de tres pruebas junto al golfo pérsico para intentar un pleno de tres triunfos que le podría dar, en diciembre, 1,3 millones de dólares. Diez meses de competición extenuante, un calendario para palpar otra vez sus límites y en el que encajará tan solo un pequeño oasis de diez días de descanso en mayo, para oxigenar piernas y cabeza, y quizá otro en septiembre.

Gómez Noya llegó el lunes por la noche a Dubái. Y mañana afronta la primera prueba de la Triple Corona del Desierto, el circuito Challenge que pasará en agosto por Shalala (Omán) y terminará el 12 de diciembre en Baréin. El campeón se embolsa 65.000 dólares en las dos primeras pruebas y 200.000 en la última. Si el mismo triatleta logra un pleno, se lleva otro millón. Los petrodólares que atrajeron grandes competiciones de tenis, fútbol, Fórmula 1, atletismo y golf, llegan ahora también al triatlón.

Compite Gómez Noya en Dubái sobre media distancia, sobre 1,9 kilómetros a nado en la emblemática bahía de la ciudad, 90 en bici y otros 21,1 a pie, con meta junto al circuito de velocidad de la ciudad. Lleva tres experiencias en ese formato y tres oros. Parte como favorito, pero si por algún motivo no ganase en Dubái, cancelaría su presencia en la segunda parada de la Triple Corona, en Omán, y solo así sopesaría clasificarse para el Campeonato del Mundo 70.3, que se celebra en Zell Am See-Kaprun (Austria) en agosto sobre media distancia bajo la franquicia Ironman.

Su presencia en Dubái le anima a abrir ya solo ocho días después el calendario del Campeonato del Mundo en otra prueba nueva en Abu Dabi. Tras competir en un reto de auténtica resistencia, se enfrentará sin margen de adaptación a una carrera completamente diferente, sobre distancia esprint, 750 metros a nado, 20 kilómetros sobre la bici y otros cinco a pie. Más explosiva.

Así transcurrirá el año, un examen ya no de rendimiento, sino de su capacidad para adaptarse a cambios continuos de circuitos, países y formatos: media distancia, olímpica y esprint en los cinco continentes. Reto a reto. Jamás un triatleta alcanzó el quinto título Mundial. Gómez Noya lo ataca este año sin considerarlo una prioridad, de tan cargado que se encuentra su calendario.

«Prefiero no darle muchas vueltas, pero pasé unos días sin entrenar, con fiebre, y pudo perjudicarme», explica Gómez Noya, que ya ganó el último Mundial de media distancia solo siete días después de vencer en el de distancia olímpica. Un recuerdo todavía fresco para confiar en la victoria en Dubái. «Hay una lista de salida muy buena», matiza con humildad y precaución. Allí compite también el ordense Iván Raña, centrado ahora en el IronMan.

«Javi anda muy bien, tras dos meses de entrenamientos tremendos. Esperemos que pueda estar delante. Entre los rivales en Dubái, puede destacar Michael Raelert, que fue dos veces campeón del Mundo de media distancia y ya ganó en Baréin», explica el pontevedrés Pablo Dapena, actual subcampeón de España de triatlón y que continúa en la remozada grupeta de entrenamientos de Gómez Noya, que incluye ahora al gallego Uxío Abuín, el canario Vicente Hernández, el noruego Jørgen Gundersen, el mexicano Crisanto Grajales, la neozelandesa Anneke Jenkins y la ilicitana Tamara Gómez.

El grupo se reencontrará dentro de unos días para establecer en Noosa (Australia) su concentración de primavera de cara a las pruebas del Mundial en Auckland y Gold Coast.

La clasificación olímpica de Gómez Noya se da por segura, pero debe cumplir el trámite en este 2015. En un año en el que, sin planteárselo como objetivo principal, disputará el Mundial de triatlón, y también el Europeo, alguna prueba con el Cidade de Lugo, alguna carrera en Francia y alguna otra cita más por compromisos con sus patrocinadores. En total serán unas 15. Otro desafío para un titán.