GP de Mónaco: Hamilton reestablece su dominio y se queda con la pole

Dpa MONTECARLO

DEPORTES

SRDJAN SUKI | Efe

El británico es el favorito para ganar la carrera del Principado y ampliar su ventaja al frente del Mundial. Alonso saldrá décimo cuarto y Carlos Sainz Jr. desde el «pit-lane»

23 may 2015 . Actualizado a las 17:04 h.

Tras el «desliz» de Barcelona, el británico Lewis Hamilton volvió a demostrar que está un paso por delante del resto en la fórmula 1 al lograr una decisiva pole en la clasificación del Gran Premio de Mónaco. Por quinta vez en seis carreras en el año, el campeón mundial fue el más veloz el sábado y mañana partirá como gran favorito al triunfo en el estrecho trazado urbano del Principado, que ofrece pocas posibilidades para los sobrepasos.

Hamilton logró casi sobre el cierre la clasificación un tiempo de 1.15,098 minutos para ser 342 milésimas más veloz que su compañero de Mercedes, Nico Rosberg, que partirá en el segundo lugar de la parrilla. El alemán había sido el más rápido hace dos semanas en la clasificación de Barcelona, donde también se llevó el triunfo, pero hoy volvió a ser relegado por Hamilton y le será difícil conseguir mañana su tercera victoria seguida en Montecarlo.

Sebastian Vettel, de Ferrari, largará en tercer lugar. Pese a que fue el más veloz en el tercer y último entrenamiento libre de hoy por la mañana, el alemán no pudo sostener el ritmo en la clasificación y concluyó a casi 0,8 segundos de Hamilton. Cuarto se ubicó el australiano Daniel Ricciardo y quinto el otro Red Bull, conducido por el ruso Daniil Kvyat.

El finlandés Kimi Raikkonen, a bordo del otro Ferrari, se ubicó sexto por delante del mexicano Sergio Pérez (Force India) y del español Carlos Sainz, quien ha sido sancionado tras saltarse el control de pesaje estipulado por la FIA y tendrá que salir desde el pit-lane en la carrera del domingo.

El venezolno Pastor Maldonado, con Lotus, y el holandés Max Verstappen, compañero de Sainz, completaron el top ten.

Pese a la decisiva pole de Hamilton, la primera en su carrera en Mónaco, el británico aseguró que nada está definido aún. «No está ni siquiera la mitad del trabajo hecho», afirmó el líder del campeonato. «Hay mucho por hacer mañana. Será un desafío mental y físico. La última vez que estuve en una pole aquí fue en el GP2 del 2006, así que será muy especial», agregó Hamilton, que buscará su segunda victoria en el Principado tras la que logró en 2008 con McLaren.

Rosberg lamentó no haber podido conseguir una nueva pole en Montecarlo, un circuito que lo vio ganar en 2013 y 2014 y en el que se siente en casa. «No he tenido un buen fin de semana hasta ahora. Sabía que Lewis estaba yendo rápido», se lamentó el alemán, quien reside en Montecarlo. «Es una desilusión, pero espero mantener la presión en la carrera», afirmó Rosberg, que en los últimos dos años logró la «pole» antes de vencer en la carrera.

El español Fernando Alonso, por su parte, sufrió un problema eléctrico en su McLaren, que se detuvo apenas comenzó la segunda tanda de clasificación (Q2) y largará décimo cuarto. «Ha sido un problema eléctrico, la pantalla se ha puesto en negro y el coche se ha quedado parado», se lamentó el doble campeón mundial.

«Hay que mejorar en todos los aspectos, sabamos que somos un poco frágiles en fiabilidad. Hoy acaba la carrera y el domingo es una procesión de coches. Será un poco aburrido para mí», afirmó de cara a la difícil carrera del domingo. Tampoco la tuvo fácil su compañero, el británico Jenson Button, que saldrá en el undécimo lugar.

La pole de Hamilton fortalece las posibilidades del británico de seguir ampliando su ventaja al frente del campeonato Mundial, que lidera con 111 puntos y una ventaja de 20 unidades sobre Rosberg y de 31 sobre Vettel.