Primerizas de oro en Castellón

X.R.CASTRO

DEPORTES

Domenech Castelló

Ana Peleteiro y Solange Pereira consiguen sus primeros títulos absoluto al aire libre

03 ago 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

Ana Peleteiro y Solange Pereira ya tienen su primer título de campeonas de España absolutas al aire libre. La barbanzana se impuso en el triple salto con un registro de 13,95 metros dominando el concurso de un modo hegemónico, mientras la canguesa protagonizó en el 1.500 una remontada final espectacular firmando un último 400 metros en un minuto y dos segundos (4m 17s 21d en total).

Ana Peleteiro consiguió su primer título con un dominio incontestable. A la barbanzana solo le faltó un salto por encima de los 14,20 metros que le diese el pasaporte para Pekín. Lo buscó arriesgando pero no lo encontró.

Peleteiro, que tuvo que parar un mes atrás por una inoportuna molestia, no dio opción a ninguna de sus rivales y siempre mantuvo a raya a Patricia Sarrapio, la única que en teoría le podía hacer frente. La atleta del Adidas comenzó el concurso con un potente salto de 13,77 metros que hacían albergar esperanzas de que saltara por encima de los 14. Especialmente cuando en el tercero voló hasta los 13,95 metros, pero ese fue su techo final.

En el cuarto, ya en busca de marca, hizo nulo y el quinto, que tenía una buena pinta, se frustró por un mal segundo apoyo. En el sexto y definitivo arriesgó para quedarse en 13,66 metros. La gallega lloró sobre la arena, pero más allá de no alcanzar una marca que seguro tiene en sus piernas está un campeonato absoluto, el primero al aire libre y el segundo después de que en el 2014 lo ganase en pista cubierta. Y eso que todavía cumplirá en diciembre próximo los 20 años.

El primer oro absoluto al aire libre de Solange Pereira se bañó en la épica. Aunque le hubiese gustado, en esta ocasión no tiró, se quedó por detrás de Isabel Macías, que marcó el paso con galones de veterana. Así, se fueron sucediendo las vueltas hasta que en la última pasó de todo. Lo primero, un corte inoportuno en la contra meta que dejó a la canguesa tirada en tierra de nadie y lejos del cuarteto de cabeza, pero lejos de rendirse, Solange comenzó esprintar en la curva de meta y poco a poco se fue comiendo a todas sus rivales hasta entrar en solitario en la línea de meta. Sus últimos 300 metros quedarán en la historia de las finales del milqui femenino español por ser capaz de protagonizar una remontada que parecía imposible. El tiempo, con semejante avatar, no podía ser todo lo bueno que a la gallega le hubiese gustado (4m 17s 21d), pero al margen del crono demostró ser la más fuerte. En estos momentos acumula un año sin perder en competición nacional y ha conquistado el triplete de la temporada (milla y 1.500 al aire libre y en pista cubierta). 

Lo único negativo de un día redondo para ellas es que ninguna consiguió mínima para el mundial de Pekín, aunque en un campeonato lo que cuenta por encima de todo son las medallas.

Triana, bronce con récord y Okutu plata

Mauro Triana y Jean Marie Okutu también fueron protagonistas de la última jornada del campeonato celebrado en Castellón. El coruñés para colgarse un bronce que devuelve al primer plano la velocidad en Galicia y que además llega acompañado de un récord promesa. El marinense para llevarse la plata en longitud.

El coruñés Mauro Triana se hizo con el tercer puesto en los 200 metros lisos con un registro de 21s 23d que es además récord gallego promesa de la especialidad y que le deja solo a once centésimas de la plusmarca autonómica absoluta en posesión de Isidoro Hornillos. Mauro ya había avisado de su estado de forma llevándose el triunfo en la semifinal.

En una carrera gobernada por Bruno Hortelano, que reafirmó su condición de líder español de la prueba, Mauro estuvo siempre entre los mejores, dosificando el esfuerzo y atacando en la recta de meta para colgarse con suficiencia la medalla de bronce. El metal en el nacional absoluto es el broche de oro a una temporada redonda para el atleta que entrena José Carlos Tuñas en el Coruña Comarca.

Jean Marie Okutu completó la cosecha gallega con una medalla de plata en salto de longitud. Quedó por detrás del intratable Eusebio Cáceres, que llevó el control del concurso desde el primer salto, pero el marinense enseguida se colocó a rebufo y consolidó el segundo puesto con un salto de 7,78 metros. Okutu hizo un concurso muy regular, sin llegar nunca a los ocho metros pero con saltos de siete metros muy largos y dejándose demasiados centímetros de regalo en la batida. Por lo tanto no pudo conseguir fue su objetivo principal, que era saltar los 8,10 metros para hacer mínima y poder estar en Pekín.

Todos ellos, los que tienen posibilidades de mundial, tienen una semana para buscar algún mitin en busca del último cartucho. De lo contrario, Alessandra Aguilar será la única gallega.