Los testigos revelaron ante la jueza graves irregularidades de Lendoiro

Redacción LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Las declaraciones en sede judicial de los administradores concursales, contables y el actual gerente confirmaron la presentación de cuentas falsas y las prácticas contables irregulares

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La imputación de Lendoiro por delitos societarios en el Deportivo es la consecuencia directa de la denuncia presentada por dos accionistas en noviembre del 2014 y del refuerzo que han supuesto para la demanda las irregularidades que revelaron los diferentes testigos que han prestado declaración desde entonces ante Elena Rodríguez Molpeceres, la magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña. Entre ellos, los administradores concursales Francisco Prada y Julio Fernández, los representantes de la gestoría que llevaba la contabilidad de varias filiales, Pablo Pereiro -exadministrador de algunas filiales de la entidad y actual gerente- y el informe pericial elaborado por un economista.

Cuentas falsas

En su escrito, Jorge Borrajo denunciaba que las cuentas «han sido presuntamente falseadas de manera continúa al menos desde el ejercicio 2007-08, con el objetivo de ocultar las enormes pérdidas que registraba la sociedad». «Se ocultaron importantes pérdidas», declaró como testigo Francisco Prada, quien, como consecuencia de las cuentas falsas, expresó que las pérdidas ocasionadas a la entidad podrían suponer entre 25 y 30 millones en créditos fiscales.

Enriquecimiento imprudente

Julio Fernández Maestre, también como testigo, denunció lo que consideraba «enriquecimiento de forma imprudente» de Lendoiro, e insistió en que el club estaba en causa de disolución desde al menos el 2006. Denunció Maestre prácticas contables tan irregulares como la tasación de Riazor o de la plaza en Primera y el ocultar la deuda real con Hacienda, que quedó finalmente al descubierto una vez que el club entró en concurso de acreedores. Para el abogado y administrador concursal coruñés, lejos de ser beneficiosas para el club, las empresas filiales del Deportivo suponían una enorme carga económica para el club, hasta el punto de definir al Playa Club como «un agujero sin fondo».

Presupuestos irrealizables

La denuncia de Jorge Borrajo alertaba también de que el consejo de administración elaboraba presupuestos imposibles de cumplir y ajenos a la realidad, pero que a Lendoiro le permitían cobrar escandalosos emolumentos anuales. Algo que confirmaron los dos administradores concursales, al mostrar su disconformidad con la cuentas confeccionadas por Lendoiro y denunciar la falta de transparencia, hasta el punto de señalar que era imposible de saber si en alguna operación se pagó más por un jugador de lo que costaba.

Representación sin acreditar

La denuncia contra el consejo de administración del Deportivo, que también denunciaba el abuso de poder que suponía el no acreditar en las juntas de accionistas la representación que aseguraba tener, iba acompañada de documentos como las auditorías del 2008 al 2012, encargadas por el propio Lendoiro, además de las elaboradas con posterioridad y del informe concursal. Auditorías que ya alertaban de graves salvedades y de prácticas contables corroboradas en sus declaraciones por los administradores concursales y de las que, según sus palabras ante la jueza, también alertó el apoderado de la gestoría Otero, encargada de la contabilidad de varias de las filiales del Deportivo.

Lendoiro y su grupo de confianza

Julio Fernández Maestre sostenía que en la entidad no se movía un dedo sin que Lendoiro lo permitiera, algo que corroboró en su declaración Pablo Pereiro. «El Dépor y las sociedades las manejaba el señor Lendoiro con su grupo de confianza, que podía ser su familia», subrayó Pereiro. Lendoiro es el primer imputado que tendrá que responder por una denuncia contra los integrantes del consejo de administración del Deportivo desde el 2008: Javier Chaver, Jesús Rebollo, Felipe marcos, Francisco Dopico y Luis Sánchez Doporto, además del expresidente.

Jorge Borrajo: «Cuando la jueza cita a Lendoiro será por algo»

«Cuando la jueza cita a Lendoiro por algo será, tendrá los suficientes indicios de que se ha cometido algún delito», aseguraba ayer el auditor y accionista del Deportivo Jorge Borrajo, uno de los firmantes de la denuncia que llevará al expresidente del club a declarar como imputado el 26 de octubre.

«Esperaba que llegara este momento. Lo que sucedía en el Deportivo me parecía una indecencia, por eso presenté la denuncia», afirmó Borrajo, para quien la responsabilidad de lo sucedido no es exclusivamente de Lendoiro: «Si hay delito, que yo creo que sí, es de todo el consejo de administración. De hecho yo denuncié al consejo, no solo a Lendoiro. Ellos son tan responsables como él, porque firmaban».

«Lo que vi en sus propias cuentas era para echarse a llorar. Falsear cuentas con descaro para no dar pérdidas....», asegura Jorge Borrajo, que ayer quiso recordar a uno de los primeros accionistas que puso sobre la mesa las irregularidades contables de Lendoiro y su consejo de administración: «Lamento que no esté con nosotros el amigo Manuel Pardo. Ver como lo trataban cuando denunciaba la situación, además del engaño a que Lendoiro sometía a sus socios fue lo que me impulsó a mí para seguir adelante».