Sergio Rodríguez: «Trataremos de ganar el oro»

Amador Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | Efe

Cree que Pau Gasol será básico, aunque «las ausencias han mermado el talento»

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años después de su debut con la selección absoluta y, gracias a las ausencias de José Manuel Calderón y Ricky Rubio, Sergio Rodríguez afrontará a partir del sábado el Eurobasket en Berlín como base titular de España. El tinerfeño toma las riendas de la selección en plena madurez, tras haberlo ganado todo con el Real Madrid.

-Arranca un Eurobasket con usted ahora como titular y estrella.

-Tenemos muchas bajas, muy delicadas, que merman un poco el talento del equipo, pero tenemos que seguir adelante como sea para conseguir el objetivo. Clasificarse para los Juegos.

-Entre ellas, Calderón y Ricky.

-Las bajas de ambos son muy sensibles, pero trataremos de suplirlos lo mejor posible. Llull y yo llevamos mucho tiempo jugando juntos, nos entendemos, y en los últimos años hemos sacado mucha rentabilidad juntos.

-Otras dos ausencias son las de Navarro y Marc Gasol.

-Navarro ha sido uno de los referentes durante muchísimo tiempo. Junto a Pau el jugador más importante de los últimos 15 años en el baloncesto español, y Marc es el mejor pívot del mundo. Suplirlos es complicado, pero es lo que hay.

-Llega gente joven.

-Hay gente muy buena en categorías inferiores que lo ha ganado todo y ahora están ya llamando a las puertas de la selección, consolidándose en sus equipos a nivel europeo e incluso en la NBA (caso de Mirotic). Viene mucha gente buena que tomará el relevo seguro.

-¿Es el estilo del Real Madrid el que debe tener España?

-En el equipo hemos mantenido una base durante varios años que nos ha venido bien. Con gente española que está en la selección, con Mirotic y Hernangómez. Vamos definiendo cómo se va a jugar y los roles, pero sabemos que una de las armas es esa. Está claro que la referencia es Pau y trataremos de jugar con muy buena defensa, rebotear y salir en transición, y cuando estemos en estático buscar a Pau dentro va a ser una baza muy buena.

-¿Se puede pensar en llegar a la final?

-Aun con las bajas tenemos un equipo muy bueno que puede aspirar a todo, pero que Pau esté aquí es muy importante. Él ha sido factor determinante en los Europeos y será pieza básica.

-¿Tienen más presión por la obligación de ir a los Juegos?

-Siempre hay presión. Hace dos años jugamos en Eslovenia y parecía que no había ninguna presión, pero también había. Todos hemos venido aquí para competir y para ganar el oro.

-¿La favorita es Francia?

-Francia es la actual campeona de Europa, el año pasado quedó tercera en el Mundial y juega en casa. Tiene un gran equipo y está claro que es la favorita.

-¿Hay ganas de revancha por lo ocurrido en el Mundial?

-Llevamos muchos años jugándonos cosas importantes contra Francia. En los Juegos, en la última final del Eurobasket hace dos años... Pero no es revancha.

-¿Por qué tuvo tantos nervios la selección en su último duelo del Mundial?

-No creo que fuesen nervios. Hubo más ansiedad por ganar. Habíamos hecho una buena primera fase, fuimos a Madrid y quizás nos perjudicó estar tanto tiempo sin jugar. Creo que fue de sábado a miércoles y no fue un partido que nos saliese bien. Es lo que puede pasar en los campeonatos. Fue un palo para todos, porque todos teníamos mucha ilusión por ser el Mundial en España, pero bueno...

-Le costó el puesto a Orenga y ha vuelto Scariolo.

-Sergio tiene mucha experiencia internacional con la selección. Ha ganado los dos Europeos que ha disputado, la medalla de plata en las Olimpiadas y conoce el grupo, la selección y a lo que vamos. Ojalá consigamos el éxito que buscamos.