Una pica gallega en Maranello

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El coruñés Javier Cobián será uno de los cuatro únicos pilotos del mundo que participará en la prueba que Ferrari organiza en Maranello

09 oct 2015 . Actualizado a las 15:53 h.

El gallego Javier Cobián (A Coruña, 1998) será uno de los cuatro únicos pilotos en todo el mundo que participará en la Driver Academy que Ferrari organiza en Maranello (norte de Italia) entre el 19 y el 21 del presente mes de octubre. Un campus para jóvenes talentos en el que la Scuderia ofrece a los participantes una completa formación psicológica, física y deportiva. Cobián conducirá en el simulador de carrera que utilizan dos campeones del mundo como Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen; y además se subirá a un monoplaza (presumiblemente un Fórmula 4) para dar vueltas al emblemático circuito de Fiorano. «Iré a disfrutar. No quiero presionarme ni obsesionarme con la posibilidad de que alguien de este gran equipo se pueda fijar en mi», avisa.

El piloto coruñés compartirá esta experiencia con la jovencísima Marta García, de 15 años, así como con el británico Jack McCarthy y el brasileño Murillo Della Coletta. «Estoy muy contento. Con muchas ganas de estar ya allí. El año pasado tuve la enorme suerte de estar en Maranello, en la fábrica, pero lo hice como espectador. Esta vez será diferente», explica sonriente.

Becado por el Santander

Javier Cobián es la gran referencia del automovilismo gallego, en cuanto a monoplazas se refiere. Tuvo una exitosa trayectoria en el mundo de los karts, siendo subcampeón del mundo en la CIK FIA Academy Trophy. Méritos que le llevaron a ser becado por el Consejo Superior de Deportes (reside en Madrid en el Centro de Alto Rendimiento); y a ganar la del Santander del pasado año (2014).

El piloto gallego, que forma parte de la estructura de Estrella Galicia (al igual que Carlos Sainz Júnior), debutó hace unos meses con los monoplazas en la EuroFórmula F3 Open. «Pude correr la prueba de Jerez y me fui de allí con muy buenas sensaciones. Salía de veinte en parrilla, llovía y arriesgué con neumáticos de seco. Fui adelantando a rivales y me coloqué séptimo. Luego ellos vieron la jugada y cambiaron sus gomas, así que al final acabé cuarto de mi categoría, que está muy bien siendo la primera vez que competía con un Fórmula 3», explica.

Al margen de la oportunidad de Ferrari, Cobián tiene los pies en el suelo y se marca retos a corto plazo. A finales de año va a participar en Jerez y en Portimao de un Challenge para júniores en el que intentará demostrar toda su valía. Para el 2016, el objetivo del piloto gallego es «poder competir en la Fórmula 4 española», reconoce. Para ello, su equipo ya está trabajando en la firma de nuevos patrocinadores que le ayuden a reunir el presupuesto necesario. Es la hoja de ruta hacia el sueño final: la F1.