Duodécima fase final consecutiva

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Raquel Manzanares | efe

España no se queda fuera de una gran cita desde Suecia 1992, en la que solo participaron ocho selecciones

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española de fútbol consiguió ayer la clasificación para la Eurocopa de fútbol de Francia, que se disputará el próximo verano, con lo que será su duodécima fase final consecutiva.

España no se queda fuera de una gran cita desde Suecia 1992, en la que solo participaron ocho selecciones y la vencedora fue la repescada Dinamarca (Yugoslavia se había caído a última hora por el estallido de la Guerra de los Balcanes). España formaba parte por entonces del grupo 1, junto a Islandia, Checoslovaquia, Francia y Albania; y perdió la mitad de sus partidos en liza (4 de 8). Aquel equipo estaba dirigido por Luis Aragonés, en primera instancia, y Vicente Miera, a continuación; y contaba con la Quinta del Buitre (Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza, amén de Butragueño) e ilustres como Zubizarreta, Abelardo, Bakero o Hierro.

A partir de ese momento, el combinado español ha conseguido clasificarse para seis Mundiales (Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 02, Alemania 06, Sudáfrica 10 y Brasil 14) y seis Eurocopas (Inglaterra 96, Bélgica y Países Bajos 00, Portugal 04, Austria y Suiza 08, Polonia y Ucrania 12 y ahora Francia 16).

Por este motivo, la Federación Española de Fútbol ya le ha ofrecido la renovación a Vicente del Bosque. Una ampliación de contrato que llegaría hasta el 2018.

La doble corona continental

España protegerá en Francia su doble corona continental. El equipo que prepara Del Bosque podrá defender en la fase final los títulos ganados en los años 2008 y 2012, con lo que buscará su tercera Eurocopa consecutiva. Nadie en la historia había conseguido ganar dos campeonatos europeos consecutivos, con lo que el objetivo será ahora agrandar la leyenda.

Además, la selección española es la que más Eurocopas tiene en sus vitrinas (3), empatada, eso sí, con Alemania. Los germanos alzaron las de 1972, 1980 y 1996. Con dos les sigue Francia y con una la Unión Soviética, Italia, Checoslovaquia, Países Bajos, Dinamarca y Grecia.

En cuanto a participaciones, España ya es el segundo país que más acumula. La de Francia será su décima Eurocopa, solo superada por Alemania (lleva 11 y será la 12, si consigue un punto en la última jornada).