Nadal supera a Fognini y accede a la final de Pekín

Europa Press

DEPORTES

Rafa Nadal, en Pekín
Rafa Nadal, en Pekín FRED DUFOUR | AFP

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza alcanza la final, tras imponerse a la polaca Agniezska Radwanska

10 oct 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

El tenista español Rafa Nadal, número ocho del mundo, ha logrado este sábado el pase a la final del torneo de Pekín, de categoría ATP 500 y sobre pista dura, al vencer a su bestia negra esta temporada, el italiano Fabio Fognini, en dos sets (7-5 , 6-3) en una hora y 47 minutos, y se enfrentará al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que se deshizo en la otra semifinal del también español David Ferrer (6-2, 6-3)..

El partido comenzó con cuatro breaks en los cinco primeros juegos, por lo que la diferencia entre ambos tenistas fue mínima y la emoción por conocer el ganador de la primera manga llegó hasta el final. Fue entonces cuando el manacorí logró una nueva rotura de servicio -y sumaba la tercera- y con un ajustado 7-5 se hacía con el set.

En contrapunto con este primer parcial, en el segundo ambos tenistas se hicieron fuertes en su saque y solo hubo un quiebre, el que conseguía Rafa Nadal en el segundo juego. A partir de ese momento, el tenista español manejó muy bien su ventaja y disfrutó de varias bolas de partido.

En el sexto juego de la manga, el balear dispuso de dos bolas de partido ante el saque de Fognini, aunque no consiguió hacerlas efectivas. En el siguiente juego se enfrentó a la primera situación complicada con una pelota de 'break', pero la solventó y llegó a sumar su tercera bola de partido. El italiano se aferraba al encuentro como podía.

Fue en la cuarta oportunidad que tuvo para cerrar el encuentro cuando con un gran saque y una posterior derecha dominante consiguió la victoria y el pase a la final. Con esta victoria, Nadal accede a la final de este torneo por tercera vez en sus cinco participaciones, y además ascenderá al número seis del ranking en el camino a las ATP World Tour Finals de Londres, superando al japonés Kei Nishikori, que cayó derrotado en las semifinales de Tokio.

El italiano Fabio Fognini es uno de los cuatro jugadores que ha logrado vencer a Nadal tres veces en una misma temporada, y se tendrá que conformar con seguir en ese grupo. De conseguir la victoria hubiese sido, junto a Djokovic, uno de los dos tenistas que hubiese conseguido hasta cuatro victorias frente al manacorí.

WANG ZHAO | Afp

Poco después, Djokovic pasó por encima de David Ferrer y le venció en dos sets (6-2, 6-3) en una hora 14 minutos, en un partido cómodo para el serbio y donde el de Jávea no se encontró en ningún momento con su mejor tenis. El partido se puso de cara desde el inicio para el número uno del mundo, que esperó únicamente al tercer juego para hacer el primer break. Desde ese momento, la primera manga fue plácida para Djokovic, que viendo el mal momento de David Ferrer quiso solventar el partido por la vía rápida.

Y así fue. Tras el 6-2 del primer parcial, el segundo no mejoró. El alicantino apenas mostró resistencia y consiguió sólo una rotura en el servicio del serbio que no sirvió nada más que para alentar aún más a su rival, que solo esperó al siguiente juego para devolvérselo.

Muguruza en la final femenina

También habrá representación española femenina en la final del Abierto de China. La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza lo ha conseguido tras imponerse a la polaca Agniezska Radwanska, en tres sets (4-6, 6-3, 6-4), y disputará la final del torneo ante la suiza Timea Bacsinszki.

En una tensa semifinal donde Muguruza alcanzó la perfección en algunos momentos del juego, especialmente al resto y en los puntos largos, la hispano venezolana supo remontar el primer set en contra e ir haciéndose poco a poco con el partido ante una Radwanska que también mostró gran calidad y nunca dio el duelo por perdido.

Es la tercera final que Muguruza alcanza este año, tras las perdidas en Wimbledon y en Wuhan, esta última la semana pasada y de la que la jugadora tuvo que retirarse por lesión en el tobillo izquierdo, dando el triunfo a Venus Williams. El pase a la final confirma una gran semana en la que Muguruza, número cinco mundial y a la que los 'fans' chinos han apodado «Mogu» («La Seta»), ha conseguido también clasificarse por primera vez para el Masters de Singapur, siendo la primera española que lo logra en 14 años.