La profecía de Juanfran

EFE

DEPORTES

Su deseo de volver a una final de Champions se ha hecho realidad y las ganas de la revancha de Lisboa está en manos rojiblancas

26 may 2016 . Actualizado a las 00:51 h.

Sábado, 24 mayo de 2014. El Atlético de Madrid acaba de perder la final de la Liga de Campeones en el estadio de La Luz en Lisboa de forma trágica, con aquel gol de Sergio Ramos en el minuto 93. El Real Madrid firma en la prórroga otros tres tantos y levanta la «Décima» tras vencer por 4-1. El mazazo, que se repetía 40 años después de caer ante el Bayern de Munich en el histórico desenlace de Bruselas, deja muy tocado el vestuario del Atlético. Sus futbolistas han estado, otra vez, con media «orejona» en sus manos, pero en el último suspiro se les ha escapado.

Sobre el césped, antes de abandonar el terreno de juego desolados, un rojiblanco emerge sobre el resto. Es Juanfran Torres, que, impasible, declara: «Ha sido una final muy disputada. El gol de Sergio Ramos nos ha hecho mucho daño. Estaba a punto de acabarse el partido. Merecida victoria de ellos. Darles la enhorabuena y para los nuestros que estén tranquilos que volveremos algún día. La afición sufre al vernos ganar y al vernos perder. Son los mejores del mundo. Que estén tranquilos que volveremos a jugar una final de Champions».

Martes, 3 de mayo de 2016. El Atlético aguanta al Bayern de Múnich en el Allianz Arena (2-1) y se clasifica para su tercera final de la máxima competición europea. La segunda en tres años. La disputará en Milán ante el Real Madrid el próximo sábado. 735 días después de Lisboa. A Juanfran pocos atléticos le creyeron cuando pronunció aquellas palabras, pero su predicción se ha hecho realidad.

Cuando el sábado comience el duelo sobre la hierba de San Siro, permanecerán en la plantilla rojiblanca el mismo cuerpo técnico que en Lisboa y siete futbolistas de los que estuvieron en la capital portuguesa. Seis fueron titulares en aquel encuentro: los laterales Juanfran Torres y Filipe Luis, el central Diego Godín y los centrocampistas Tiago Mendes, Gabi Fernández y Koke Resurrección. El uruguayo José María Giménez ya estaba en la relación del conjunto madrileño, pero no disputó ningún minuto. «En las finales no hay favoritos. Contra el PSV, contra el Barcelona y el Bayern tampoco había favoritos. Es una final que está al cincuenta por cien y es el partido de nuestras vidas. La vida y el fútbol nos brinda una nueva oportunidad. Es una nueva final. espero que la aprovechemos. Espero que sea nuestro momento. Estoy convencido de que si jugamos, nos entregamos y damos todo lo que tenemos dentro un poquito más que ellos lo conseguiremos y esperemos que sea así», manifestó Juanfran el pasado 11 de mayo.

El lateral fue otra vez el primero en salir al escenario para insuflar ánimos a los suyos. Juanfran lo ha ganado todo con el Atlético. Le falta, como a sus compañeros y a la entidad en general, una Copa de Europa, que el club ansía desde hace 42 años. En la presente edición el Atlético ha dejado en el camino a tres campeones nacionales y al vigente europeo: el PSV Eindhoven, el Barcelona y el Bayern de Múnich. Ante los alemanes taponó, en parte, la herida del 74. Ante el Real Madrid tiene la ocasión de cerrar la de Lisboa. Lo predijo Juanfran en el 2014, cuando era muy complicado hacerlo. «Es el partido de nuestras vidas», ha dicho ahora. Y así lo afrontará el Atlético.