Del Bosque: «He mandado un mensaje a los 22 jugadores salvo a Casillas»

EFE

DEPORTES

Atlas

Una conversación entre el preparador de porteros y el guardameta habría sido el detonante del distanciamiento

02 jul 2016 . Actualizado a las 18:39 h.

Vicente Del Bosque, seleccionador español de fútbol, desveló que después de la eliminación en octavos de final de la Eurocopa de Francia mandó un mensaje personal a todos los jugadores convocados salvo a Iker Casillas, que tuvo durante la concentración un comportamiento «así, así» con el cuerpo técnico.

Su sintonía no fue la más idónea, como en otras ocasiones. «Con los compañeros ha estado bien, correcto, pero con el cuerpo técnico así, así. Por eso al único que no le he mandado un mensaje ha sido a Casillas. Me sabe mal conmigo, pero también por Javier Miñano (preparador físico) o Toni Grande (segundo entrenador). Con el resto ha sido perfecto. El enfado ha sido con nosotros», manifestó Del Bosque en El Larguero, de la Cadena Ser.

Pese a lo vivido recientemente en la Eurocopa de Francia, Del Bosque reconoció que tiene «mucho aprecio» a Casillas y se mostró confiado en que el enfado se pase y la situación entre ambos se arregle hablando.

HANDOUT

Casillas, titular indiscutible en la portería de la selección durante más de una década, fue suplente por primera vez en una gran cita desde el año 2000 en la Eurocopa de Francia, torneo del que se marchó sin debutar. «Seguro que está dolido o disgustado conmigo y lo entiendo. Igual piensa que hemos obrado mal», confesó Del Bosque, que reconoció que la decisión de que jugara David De Gea se debió a una decisión que le pidió «el cuerpo». «A lo mejor no hemos estado acertados o hemos metido la pata. He valorado otros porteros y decidí llamarle. Nos tenemos que sentir orgullosos de un jugador que tiene 167 partidos en la selección y no creo que por tres o cuatro partidos más se empequeñezca su currículum», apuntó.

El propio Iker Casillas dejó un enigmático mensaje de despedida de la selección en sus redes sociales, algo que ahora si cabe tiene más importancia al sacar a relucir estos problemas con el cuerpo técnico: ««No se a dónde, pero me voy» escribía el guardameta. 

Las razones del distanciamiento

La pregunta en este caso es clara ¿a qué se debe el deterioro de la relación entre Iker Casillas y Vicente del Bosque? Según apuntan varios medios todo derivaría a raíz de una conversación del propio Iker Casillas con el preparador de porteros de la Selección Española José Manuel Ochotorena. Desde meses antes de la Eurocopa, Vicente Del Bosque y todo su cuerpo técnico ya tenía decidido que sería David De Gea el elegido para defender la meta del conjunto español.

Sin embargo, unos días antes del encuentro ante Croacia, Ochotorena le preguntó a Casillas cómo se encontraba de ánimo y si se veía en condiciones de ser titular. El guardameta del Oporto interpretó la pregunta como un signo inequívoco de que él era finalmente el elegido para el tercer partido. En los medios se filtró el nombre de Iker como posible titular y eso no gustó nada al cuerpo técnico.

Como tenía previsto, Del Bosque eligió a De Gea y la relación acabó por ser inexistente. El seleccionador, tuvo una pequeña charla con él tras el encuentro ante Croacia en la que le explicó brevemente las razones de su elección en la portería, en dicha charla Iker apenas intervino. A partir de entonces y hasta el final de la competición ya no hubo más relación entre técnico y jugador. Ni siquiera hubo saludo de despedida en el regreso a España una vez eliminados.

Una relación con triste final

El propio Vicente Del Bosque reconocía en la entrevista en la Cadena Ser que tiene un «especial aprecio» a Iker Casillas: «Tengo un recuerdo desde que lo conocí a los 9 años. Conozco a sus padres desde los tiempos de la Ciudad Deportiva, cuando lo llevaban a entrenar, y siento orgullo por un jugador que lleva 167 partidos en la selección y del que no creo que tres o cuatro partidos más empequeñezcan su currículum». 

HENRY ROMERO

En la élite el técnico y Casillas siempre tuvieron una gran relación. Primero coincidiendo en el Real Madrid, en los primeros años de Iker Casillas en el primer equipo, cuando pese a apostar por César en la portería, el conjunto blanco levantó la novena Copa de Europa con Iker Casillas teniendo una actuación estelar en Glasgow saliendo desde el banquillo.

Ya en la selección, Del Bosque y Casillas, de seleccionador a capitán convivieron en los mejores años de la selección española, con la conquista del Mundial 2010 y la Eurocopa de 2012. Pese a la pésima actuación de España en el Mundial de 2014 la relación entre los dos se mantuvo intacta. Incluso cuando el guardameta empezó a sufrir la suplencia en el Real Madrid y las dudas de la afición blanca, el seleccionador siempre lo defendió y siguió contando con él hasta ahora, cuando en el ocaso de ambos en el conjunto nacional llegó el deterioro.