Jorge Prado: «Hace un par de años admiraba a pilotos contra los que hoy compito»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El lucense de 15 años debuta este domingo en el Mundial de motocrós contra los mejores de 250 c c

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Prado (Lugo, 2001) debutará el domingo en el Mundial de motocrós MX2. Ha soñado con este momento desde que con 10 años se proclamó el piloto más joven del mundo en hacerse con el título de 65 centímetros cúbicos. Tras cumplir los 15 en enero, el gallego afincado en Bélgica tiene opciones para destacar entre los mejores en la cilindrada de 250.

-¿Podría ser el piloto más joven de la historia en ganar un MX2?

-Eso sería ganarlo el año que viene. Creo que es posible, pero habrá que entrenar mucho. Si podemos trabajar bien el invierno y no nos lesionamos, que es una de las cosas más importantes para mantenerse en forma toda la temporada... no digo que lo vaya a hacer, pero creo que puedo serlo, ¿por qué no?. Creo que el nivel que tengo ya es bastante bueno y he progresado. Hace un par de años admiraba a pilotos contra los que hoy compito. Para mí esto era un sueño y ahora tengo la suerte de estarlo viviendo, creo que hicimos un gran trabajo.

-Ahora que habla de lesiones, ¿cómo lleva el hombro?

-Me caí el viernes de la semana pasada y fue justo encima del hombro. Pensé que hasta me había roto la clavícula y todo, porque el dolor era el mismo que el de la otra vez. Hicimos una radiografía y todo estaba bien, no tenía nada roto. Todavía me duele, pero espero que me pase rápido el dolor para poder competir el domingo en las mejores condiciones físicas.

-¿Qué espera de esta primera prueba en Lommel?

- Pues nada más caer pensé qué mala suerte, justo una semana antes, pero no hubo rotura y por lo menos podré coger la moto. Si recupero al 100 % creo que haciendo un top 10 me vendría muy contento; si podemos conseguir un top cinco, contentísimo. Y quién dice que no pueda hacer un top tres... sería increíble. Creo que lloraríamos toda la familia [ríe].

-¿Será el piloto más joven en debutar este domingo?

-Este fin de semana voy a ser el más joven, pero ya hace años hubo varios pilotos que debutaron con 15 años, también como yo.

-¿Espera muchas diferencias entre el Europeo y el Mundial?

-Claro, primero por el nivel. Se anda mucho más en moto en el Mundial que en el Europeo.

-¿Cuándo y cómo decidieron que estaba usted preparado?

-Lo veníamos hablando ya desde hace tiempo. De hecho, cuando empezó la temporada decidimos que sería bueno para el plan competir este año en alguna prueba del Mundial. Entre que me lesioné antes de empezar la temporada y que estaba cogiendo ritmo no lo sabíamos al 100%. Después de hacer tan buenas carreras en el Europeo y con las ganas que yo tenía de hacer el debut en Lommel, al final el equipo me dio el visto bueno.

-¿Qué supone para usted?

-Realmente estoy bastante relajado. No tengo muchos nervios y creo que va a ser una experiencia muy bonita.

-¿Le ayudará el circuito arenoso para hacer una buena carrera?

-Creo que ese circuito lo conocen bien todos los que van a correr. Por lo menos el 99% de la gente que compite el domingo ya ha corrido por él. Yo es verdad que llevo cuatro años aquí, pero hay especialistas de arena que llevan toda una vida viviendo en este tipo de circuitos, compitiendo y entrenando. Aunque también es verdad que mí se me da bastante bien la arena y este es un circuito que tengo bien entrenado, así que espero hacer una buena carrera.

-Lleva toda la temporada destacando en las holeshot, ¿eso también contará a su favor?

-Sí, creo que la salida va a ser una de las claves para hacer una buena carrera. Si consigo hacerla tan bien como otras veces y salir entre los primeros, todo puede pasar.

-¿Compaginará el Mundial con el Europeo o cual es la hoja de ruta para lo que queda de curso?

-La previsión es acabar la temporada haciendo el mundial. Ahora tenemos la primera prueba el domingo, pero habrá más.