Las embarcaciones ya aguardan para la Regata Infanta Elena

miguel varela, p. g. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

La XV edición de la prueba se disputará este fin de semana con más de 35 naves en liza en aguas de A Coruña

23 ago 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

Este fin de semana arranca en la bahía coruñesa la XV edición de la Regata SAR Infanta Elena Trofeo Abanca, presentada ayer por la mañana en el Real Club Náutico de A Coruña. Esta prueba, puntuable para el Trofeo Presidente de la Xunta de Galicia, está organizada por el RCNC y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos.

Participarán, además de cruceros, monotipos J-80 y está abierta todavía la inscripción en los grupos Open, Mini (para las futuras promesas) y Clásicos, a fin de que las naves más veteranas puedan continuar compitiendo.

Más de 35 barcos de distintas clases y 150 tripulantes participarán en esta prestigiosa competición que comenzará este viernes a las 15.30 horas para los barcos encuadrados en el grupo ORC.

En las regatas del sábado y domingo, el horario se modificará para el resto de modalidades por el de las 12.30 horas. Estas solo participarán el fin de semana e iniciarán la competición el sábado a las 15.30 horas y el domingo a las 12.30 horas.

Cada jornada se dividirá en varias mangas para aprovechar las mejores condiciones climáticas. Estas se prevén favorables, siendo mejores el viernes (por lo que los organizadores tratarán de llevar a cabo más etapas durante ese día) y el fin de semana más variables y flojos. En la presentación de la regata estuvieron el presidente del club organizador, Germán Suárez-Pumariega, la concejala de Igualdade, Rocío Fraga; el comodoro del Club, Joaquín Cobelo, y Javier Etcheverría, presidente de Abanca, patrocinadora del evento.

Destacaron la inclusión de la mencionada categoría Clásicos, para barcos con más de 25 años. También, la gran cantidad de jóvenes que aprenden a navegar en la Escuela del Náutico, que cuenta con más de 250 alumnos.

Entre los favoritos este año, el Movistar, patroneado por Pablo Iglesias que ganó la última Copa del Rey, el Mirfak, de Diego López; el Gómez, de Andrés Soto o el U-47, de José María Peinó.