«Quiero potenciar el pádel base»

Alba López, P. G REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

También proyecta aumentar las licencias y que Galicia acoja algún Campeonato de España

23 ago 2016 . Actualizado a las 11:57 h.

Manuel Fernández Prado (A Coruña, 1960) es el presidente de la Federación Gallega de Pádel (FGP) y acaba de ser elegido vicepresidente de la Federación Española de Pádel (FEP). Es el primer gallego en ocupar este cargo.

-¿Cuál es su proyecto cómo vicepresidente de la FEP?

-A nivel gallego seguiremos con la misma trayectoria que hasta ahora desde que empecé en la FGP. Quiero potenciar el pádel base, el pádel de menores. Ahora mismo quiero conseguir lo que nunca se ha conseguido: Campeonatos de España en Galicia, es algo complicado de conseguir pero lucharé por ello. Mi propósito como vicepresidente es intentar que todas las federaciones autonómicas puedan optar a esos torneos.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Mi objetivo desde el principio ha sido y será potenciar el pádel base, pero además quiero crecer en licencias. El año que viene como mínimo quiero llegar a las 6.500, pasar de la barrera de las seis mil. Después espero y deseo conseguir uno o dos Campeonatos de España para el 2017. Quiero dos, uno de equipos y el otro ya veremos.

-¿Cuál será su labor institucional en la Federación Española?

-De momento todavía estamos definiendo funciones, pero mi labor va a ser la misma que la que pueda tener el presidente. No es una vicepresidencia al uso. Mi labor es acercar a la FEP al federado, que eso no se ha hecho nunca. Quiero que un federado vea a miembros de la federación en las pruebas, que pueda dirigirse a ellos, que tenga un contacto directo y pueda mostrarle sus problemas e inquietudes. Mi deseo es que la federación esté al lado del federado. En Galicia ya se hace, pero en la española faltaba eso.

-¿Qué repercusión tendrá su vicepresidencia en el pádel gallego?

-Creo que se verá muy beneficiado. Las ideas del proyecto que presenté en la FEP son muy elaboradas, para que como dije antes, todas las autonómicas puedan tener su pedacito de Campeonato Nacional. Por supuesto que Galicia tendrá su trocito de pastel. Voy a pelear por Galicia y estar ahí para no permitir que no se nos dé nada. Es muy importante que un gallego esté en la FEP para pelear por Galicia.

-¿Qué propone para el fomento y la cantera?

-El pádel es un deporte mayoritariamente practicado por adultos (el 90 %), lo que hace complicado que los niños salgan adelante en esto. Pero nuestro deber, nuestro mayor esfuerzo será buscar salidas para esos niños, para que la base se potencie. Lo hemos intentado y lo volveremos a hacer con el deporte escolar ofreciendo actividades escolares en los colegios. Mi idea principal es potenciar la base. Un asunto delicado que tenemos que gestionar es la relación con las entidades privadas. Los padres se dejan mucho dinero en los viajes, por lo que quiero que mi vicepresidencia sirva para cambiar el procedimiento por el cual los niños pueden optar a una plaza en el Campeonato de España. Vamos a hacer unas eliminatorias regionales, en las que saldrán los mejores niños para competir en el Nacional, y así evitar tantos gastos.

-Respecto a los torneos en Galicia, ¿cuál es su opinión?

-Por suerte hay muchos torneos. Ojalá nunca matemos a la gallina de los huevos de oro con tanto torneo. En A Coruña hay tres o cuatro fundamentales: el Estrella Galicia, que no es federado pero en el que lo que importa es la promoción del deporte, que la gente juegue al pádel. Después está el Open de La Voz de Galicia y el Club de Tenis, a los cuales se presentan también muchos jugadores federados.

-¿Qué peso cree que tiene el pádel gallego en España?

-Creo que es bastante alto. Ahora mismo a nivel institucional puede que sea el segundo poder más alto que hay.

-¿Cómo se financia una federación?

-La federación solo se financia mediante las licencias. Uno de los principales gastos son los de desplazamiento. La mayoría de torneos son en Madrid, Barcelona, Andalucía,... y los viajes en avión son caros, además hay que sumarle la pensión completa de los jugadores durante su estancia. Ese es el coste mayoritario de las federaciones, y por eso quiero conseguir algún Campeonato en Galicia. Después tenemos una pequeña subvención de la Xunta de Galicia, y lo cánones por torneo, aunque son mínimos. Van desde cincuenta euros hasta ciento cincuenta o trescientos, como mucho.