Galicia asombra en La Vuelta

DEPORTES

La televisión envía las imágenes a 190 países, que están disfrutando de los paisajes gallegos

24 ago 2016 . Actualizado a las 17:59 h.

Galicia arropa a La Vuelta ciclista a España. Miles de aficionados se han echado a la carretera para disfrutar de una Vuelta Ciclista a España más gallega que nunca. Hasta seis etapas, las seis primeras de la ronda española, se correrán íntegras en la comunidad gallega. Si en la subida a O Ézaro los ciclistas disfrutaron del calor de los aficionados, en la llegada a San Andrés de Teixido y A Garita da Herbeira el apoyo del público fue espectacular.

Desde primeras horas de la mañana los vecinos de los pueblos cercanos y muchos aficionados al ciclismo de toda la provincia de A Coruña se acercaron a Ferrolterra para disfrutar de esta etapa mágica. No era para menos, el final estaba en las proximidades del santuario de San Andrés de Teixido, en donde, como dice la leyenda, él que no va de vivo tendrá que ir de muerto. Es una zona en la que suele hacer viento y niebla, pero en la jornada de ayer se mostró en todo su esplendor en un día soleado.

La llegada estaba en el mirador da Garita de Herbeira, en donde se encuentran unos espectaculares acantilados, los más altos de la Europa continental, con 630 metros de caída al mar. «É terrible o que aquí hai, nunca tal vin», comentaba un vecino de la zona, que hablaba por el móvil con unos familiares o amigos para animarlos a que subieran al mirador: «É moito o que eiqui hai», añadía. Muchos aficionados al ciclismo aprovecharon la jornada para hacer la subida en bicicleta. Lo más buscado eran las zonas de sombra, bien bajo los árboles o incluso de los aerogeneradores, abundantes en la zona de la cima, en busca de una penumbra en la que cobijarse del intenso sol. Hubo comidas campestres, refrescos y sobre todo muchos ánimos para los esforzados ciclistas, a los que los más neófitos trataban de reconocer. Entre los que, por cierto, no hay ningún gallego en el pelotón.

«Foi un gran acerto levar a Vuelta a un enclave singular e máxico como San Andrés de Teixido, que xa é moi popular en Galicia, pero que a partir de hoxe será recoñecido en todo o mundo grazas a La Vuelta», declaraba Valentín González Formoso, el presidente de la Diputación de A Coruña. También destacó «o importante impacto social e económico que a ronda española ten nas diferentes comarcas polas que discorre, xa que se trata dun evento seguido en directo por televisión para 190 países e que ten un importante retorno económico para os municipios polos que pasa».

Lo cierto es que en esta ocasión La Vuelta a España está realizando una gran promoción de Galicia a nivel internacional. Balneario de Laias, Parque de Castrelos, Ourense, Baiona, Marín, Dumbría, Mirador do Ézaro, Betanzos, San Andrés de Teixido, Viveiro, Lugo, Monforte de Lemos o la Ribeira Sacra son algunos de los puntos por los que discurrirá. Muchos de ellos, algunos de los lugares más emblemáticos, paisajes extraordinarios de la comunidad gallega, que la televisión ayudará a dar a conocer y promocionar.