La Liga vuelve a apretarse el cinturón

Miguel Ángel Moreno MADRID / EFE

DEPORTES

Mangala
Mangala STEPHANE MAHE | REUTERS

Tras el récord de 565 millones de la pasada temporada, el gasto de los clubes cae a niveles de la crisis

01 sep 2016 . Actualizado a las 14:32 h.

El regreso al Real Madrid del delantero Álvaro Morata, las llegadas de Paco Alcácer y el portugués André Gomes al Barcelona, y los fichajes de Kevin Gameiro y el portugués Nico Gaitán por el Atlético o la llegada ayer del portero gallego Diego López al Espanyol fueron los principales movimientos en la Liga Santander, cuyo plazo de fichajes durante el verano expiró ayer. En general, los clubes han optado por apretarse el cinturón frente a la temporada pasada, donde se marcó un récord histórico con un gasto de 565 millones de euros. Este año los equipos han totalizado, al cierre de esta edición, 458,93 millones de inversión en jugadores.

El vigente campeón, el Barça, rompió la dinámica de las últimas temporadas y firmó una gran variedad de fichajes en todas sus líneas. El último de ellos fue el del delantero del Valencia Paco Alcácer, que llegó a cambio de 30 millones y que sigue a su compañero portugués André Gomes, que realizó el mismo camino semanas antes por una cifra algo superior. El equipo que dirige Luis Enrique Martínez no solo reforzó el ataque, sino que también añadió nuevos mimbres defensivos, desde la llegada del guardameta holandés Jasper Cillesen (Ajax, 13 millones) para cubrir la baja del chileno Claudio Bravo (Manchester City), y la contratación de los defensores franceses Lucas Digne (PSG, 16,5 millones) y Samuel Umtiti (Olympique de Lyon, 25), a los que se suma la recuperación del centrocampista Denis Suárez, del Villarreal.

No se ha movido con la misma intensidad el Real Madrid, que puso alrededor de 30 millones para traer de vuelta del Juventus italiano a Álvaro Morata, un desembolso compensado con lo recibido por el traspaso de Jesé Rodríguez al Paris Saint Germain francés. El conjunto blanco también recuperó al centrocampista Marco Asensio, que la pasada campaña estuvo cedido en el Espanyol.

El Atlético de Madrid, por su parte, apuntaló el proyecto del Cholo Simeone con un nuevo delantero centro, como viene siendo habitual en las últimas campañas, y el elegido en esta ocasión fue un futbolista con una experiencia dilatada en La Liga: el francés Kevin Gameiro, procedente del Sevilla por 32 millones.

Además, Simeone logró un jugador que deseaba desde hace algunas temporadas, el interior argentino Nico Gaitán, fichado del Benfica portugués por 25 millones, y añadió competencia a los laterales con la llegada del croata Sime Vrsaljko. Entre el Vicente Calderón y el Ramón Sánchez Pizjuán, se estableció una fructífera relación que provocó la cesión de los argentinos Luciano Vietto y Matías Kranevitter al nuevo equipo hispalense que dirige Jorge Sampaoli. Además, el Sevilla consiguió en los últimos días de mercado la cesión del francés Samir Nasri (Manchester City) y añadió al argentino Franco Vázquez, el brasileño Paulo Ganso (Sao Paulo, 9,5 millones), el japonés Hiroshi Kiyotake (Hannover 96) el argentino Gabriel Mercado (River Plate), o los franceses Wissam Ben Yedder (Toulouse) y Salvatore Sirigu (cedido por el PSG).

También reforzó notablemente su ataque el Villarreal, con el delantero brasileño Alexandre Pato, el centrocampista italiano Roberto Solano, el regreso de Denys Cheryshev o la cesión del colombiano Rafael Santos Borré (Atlético de Madrid). Mientras, el Valencia vivió este verano una gran variedad de salidas como las de Alcácer, André Gomes, Álvaro Negredo, el argentino Pablo Piatti, el argelino Sophiane Feghouli o Javi Fuego. Ayer cerró la cesión de Mangala, del City. Tampoco el Espanyol se queda corto en contrataciones. De las últimas, la del portero lucense Diego López.