Chris Froome advierte del uso abusivo de exenciones médicas

Dpa

DEPORTES

Javier Lizón | Efe

El británico pide medidas urgentes aunque él mismo se benefición de un permiso médico para tomar sustancias prohibidas

27 sep 2016 . Actualizado a las 19:15 h.

El ciclista británico Chris Froome ha advertido sobre el riesgo de un uso abusivo de las exenciones médicas autorizadas por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y consideró que el asunto debe ser abordado «urgentemente» por las autoridades.

«Está claro que el sistema TUE (como se conoce a las excepciones médicas por sus siglas en inglés) está abierto a los abusos. Pienso que es algo que debe ser abordado urgentemente por la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA», señaló el tres veces campeón del Tour de Francia en un mensaje en Twitter. El uso de excepciones médicas para ingerir, con fines terapéuticos, productos que contienen sustancias prohibidas quedó en el punto de mira tras la filtración del historial médico de numerosos atletas de élite por parte del grupo de hackers rusos Fancy Bears.

Los hackers tuvieron acceso a información confidencial de la base de datos interna de la AMA y revelaron públicamente el uso de excenciones terapéuticas por parte de varias figuras del deporte, entre ellos el propio Froome. El ciclista británico señaló que utilizó dos veces una exención médica por ataques de asma, la última vez en el 2014. Sin embargo, sus críticas parecerían apuntar indirectamente a otros ciclistas como su compatriota Bradley Wiggins, también mencionado en las filtraciones.

«Asumo muy seriamente mi lugar en el deporte y sé que no debo solamente atenerme a las reglas, sino ir un paso más allá y ser un buen ejemplo moral y éticamente», indicó. «Nunca creí en la idea de 'ganar a cualquier precio'», agregó.