Van Gaal se despide de los banquillos

COLPISA

DEPORTES

Tony O'Brien | REUTERS

Después de 26 años como entrenador, el holandés se retira del fútbol

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El controvertido neerlandés Louis van Gaal anunció su retirada de los banquillos. El que fuera técnico del Barcelona, el Ajax, el Bayern de Múnich y el Manchester United, entre otros, ha señalado motivos familiares para despedirse del fútbol y rechazar ofertas para entrenar en el lucrativo fútbol asiático. «Pensé que quizás podría parar, entonces pensé que podría ser un periodo sabático, pero ahora no pienso en volver a entrenar», dijo en su país tras recibir un premio. «Tantas cosas han pasado en mi familia, te conviertes otra vez en un ser humano cuando te presionan la nariz contra la realidad», explicó.

En una carrera de 26 años como entrenador sus mayores hitos fueron la Liga de Campeones ganada con el Ajax en 1995 y el tercer puesto en el Mundial de Brasil cuando era el seleccionador de los Países Bajos. Su última campaña fue en el Manchester United en la temporada 2014-15, cuando fue despedido a pesar de que los «Diablos Rojos» terminaron quintos en la Premier League y ganaron la Copa por primera vez en diez años.

Sus peculiares formas y atrevimientos en los planteamientos le supusieron éxitos y fracasos llamativos. Entre sus momentos más destacados destaca la campeonato neerlandés con el modesto AZ Alkmaar en el 2005 o su capacidad para dar la alternativa a futbolistas jóvenes en momentos de tensión.

Van Gaal, que también fue futbolista profesional, se destacó también por su peculiar manera de dirigir los equipos. De fuerte carácter y muy expresivo, se enfrentó a jugadores y periodistas en público. «Después de dos días entrenando con él pensé, ¿quién es este idiota?», explicó Xavi años después de que le entrenara en el Barcelona. «Luego vi que él tenía razón. Es buena persona, metódico y muy perfeccionista», señaló el exjugador del Barcelona sobre el técnico. Famosa se hizo su respuesta en una rueda de prensa en la que reprendió a uno de los que le habían cuestionado. «Tú siempre negativo, nunca positivo», disparó en su peculiar castellano en una frase que se quedó como representativa de su personalidad en su paso por España.