Reedición del campeonato gallego

La Voz VIGO

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Lolo Penas y Sandra Mosquera se imponen en el cros San Miguel de Oia

13 feb 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

El Cros de San Miguel de Oia, una de las citas grandes del calendario del campo a través en Galicia, fue una reedición del campeonato gallego disputado quince días atrás en Ribadavia. Por el desarrollo de la carrera masculina y por el podio final, que volvió a estar encabezado por Lolo Penas. En la prueba femenina Sandra Mosquera fue la más fuerte y se llevó el triunfo.

Lolo Penas vivió un fin de semana triunfal. El sábado se estrenó en el duatlón -modalidad a la que llegó el año pasado por mor de una lesión que le llevó a entrenar en bicicleta- y lo hizo con triunfo en Guitiriz, y en la mañana del domingo aceptó el reto de participar en la 40 edición del Cros de San Miguel de Oia. Como sucediera en Ribadavia, desde el principio se formó un grupo comandado por Manuel Hurtado, que puso un ritmo fuerte en la carrera que solo pudieron seguir Nuno Costa y Lolo.

Los dos enseguida dejaron atrás al lucense y se fueron en solitario repitiendo la rivalidad del gallego. A diferencia de entonces, el luso pegó dos hachazos intentando romper la carrera para abortar el mejor final del coruñés, pero Lolo aguantó (mejor de lo esperado por su esfuerzo del sábado) y llegado el momento decisivo de la carrera pegó su cambio de ritmo característico para llevarse el triunfo, dejando a Nuno en la segunda posición y a Hurtado en la tercera. El mismo podio del campeonato gallego de la disciplina.

En el apartado femenino también repitieron algunas de las protagonistas. Sandra Mosquera, que había sido segunda, se llevó el triunfo por delante de su compañera del ADAS Valdeorras Leticia Fernández, completando el podio monocolor Iria Fernández. El conjunto barquense lleva un invierno triunfal. Sandra controló la carrera en todo momento y aventajó a su inmediata perseguidora en un minuto.

La cita de Oia con el campo a través contó con carreras para los más pequeños e incluso un apartado para el programa Xogade de la secretaria xeral para o deporte. Sin duda, uno de los bastiones del cros, bendecido en el día de ayer por un circuito de agua y barro. Como los de antes.