Padrón calla ante el juez y ante Anticorrupción por el caso Recre

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Acto de la RFEF con la presencia de María Padrón Martín (de verde y blanco).
Acto de la RFEF con la presencia de María Padrón Martín (de verde y blanco). rfef

El vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbol asume una estrategia diferente a la de Villar y no admite preguntas por el supuesto trato de favor

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Padrón no da explicaciones. El hombre que mueve los hilos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la sombra de Ángel María Villar, calló ayer ante el juez. No respondió ni a una pregunta, acogiéndose a su derecho. No atendió ni a cuestiones del juez instructor, Gregorio María Callejo, ni a las de las tres fiscales de Anticorrupción, que sigue muy de cerca el caso Recreativo y Marino por supuesto trato de favor, que lleva el juzgado de Majadahonda. La causa investiga los delitos de malversación de fondos, administración desleal, prevaricación y corrupción deportiva, tras el supuesto trato de favor cometido por la federación con el Recreativo en las temporadas 2014-15 y 2015-16 y con el Marino en la 2012-13, al tramitar sus fichas para competir pese a que arrastraban deudas.

El silencio de Padrón, que había plantado al juez en la primera vez que le citó a declarar el pasado 23 de enero, resulta especialmente llamativo al tratarse del vicepresidente económico de la Federación Española. Una de las personas más poderosas del complejo de Las Rozas, ahora ostenta además el cargo de presidente de la junta gestora de la RFEF, que dirige la entidad hasta la celebración de las elecciones a la presidencia, fijadas para el próximo 22 de mayo. Un organismo con unos 153 millones de euros de presupuesto. 

La teoría de la conspiración

Durante más de una hora permaneció Padrón en los juzgados de Majadahonda. No se brindó a responder a preguntas, pero sí quiso lanzar un mensaje en su propio beneficio, al insistir en la estrategia de ataque al exsecretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Le imputa una especie de conspiración junto a Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores y aspirante a la presidencia de la federación, la «maniobra» de que el juez investigue las supuestas ayudas ilegales al Recreativo y al Marino. Al primero le atribuye la idea de la querella, y al segundo su ejecución material. Pero no aclaró nada más en el juzgado, sin responder preguntas de ninguna de las partes.

El dinero de la hija de Padrón

El vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, colocó a su hija, María Padrón Martín, en la fundación de la federación. El pago de 14.285 euros en un trimestre del 2011 figura en la documentación enviada por Villar al CSD para intentar justificar en un principio la no devolución de fondos del caso Haití. En el centro de la foto, de la revista de la federación, la hija de Padrón (de verde y blanco) durante un acto de la fundación.

Jorge Pérez asegura que se limitó a cumplir las órdenes de Villar

El hasta hace un par de meses secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, también declaró ayer en el juzgado de Majadahonda en el marco del caso Recreativo y Marino. El juez instructor le citó después de que Ángel María Villar intentase atribuirle toda la responsabilidad de las presuntas irregularidades, después de asegurar desconocer los detalles del caso pese al control absoluto que ejerce sobre la institución desde 1988.

Pérez explicó que no tomaba ese tipo de decisiones en la federación, sino que solo cumplía órdenes. Argumentó, además, que la estrategia de Villar al señalarlo como responsable del caso Recre y del caso Haití -por el uso injustificado de 1,2 millones de euros de dinero público que debía ir destinado a proyectos de cooperación- se debía a su candidatura a la presidencia de la RFEF, como rival del propio dirigente vasco.

De hecho, después de devolver los 1,2 millones de euros (más 300.000 euros de intereses para intentar evitar la imputación por el caso Haití), Villar asegura ahora que se falsificó su firma en documentos remitidos por la federación al Consejo Superior de Deportes. 

Directrices de la cúpula

También en el marco de la instrucción del caso Recreativo, el administrador de la RFEF, José María Castillón, aseguró al juez haberse limitado a cumplir órdenes de Villar y Juan Padrón. Fue otro de los citados ayer en Majadahonda como consecuencia de la estrategia de Villar. Además, declaró el presidente de la Comisión de Segunda B, Marcelino Maté.