Mario Barco impulsa de nuevo al Pontevedra

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

LOF

Un gol del delantero riojano en el minuto 87 dio los tres puntos al equipo granate en el campo del Lealtad

06 mar 2017 . Actualizado a las 08:54 h.

El Pontevedra sumó un valiosísimo triunfo en su visita al campo del Lealtad, merced a un testarazo en el minuto 87 de un Mario Barco que decantó un partido igualado y que parecía abocado al empate. El delantero riojano, que al igual que hace siete días entró desde el banquillo y volvió a marcar, sumó su duodécimo gol este curso y confirmó de nuevo que es una pieza clave en el equipo granate. Con esta victoria, los de Luisito dejan definitivamente atrás la racha de seis partidos sin marcar, que coincidió con la ausencia por lesión de Barco, y se afianzan en la cuarta posición que le daría derecho a jugar la pase de ascenso a final de temporada.

Temía Luisito en los días previos que las lluvias provocasen que el campo de Les Caleyes estuviese pesado y encharcado, pero lo cierto es que se encontró con un terreno de juego en buen estado. Solo el fuerte viento supuso un cierto condicionante, pero eso no impidió que el técnico granate apostase por un equipo muy similar al de que alineó el pasado domingo con las únicas modificaciones de los ausentes Jacobo Trigo y Jacobo Millán por Álex Fernández y Abel, y de Eneko Eizmendi por un Álex González que se ganó la titularidad con su gran actuación frente al equipo burgalés en Pasarón.

Sin grandes cambios en los nombres, sí los hizo Luisito en el planteamiento, apostando por hacer un partido largo comenzando por pertrecharse bien atrás. Así, durante la primera media hora, Álex Fernández se incrustó entre los centrales permitiendo un dominio estéril del Lealtad, mientras el Pontevedra no pasaba problemas en defensa y buscaba sus opciones con balones largos a Mateu, Añón y Álex González. Durante este tramo del partido, los porteros fueron meros espectadores, con un disparo lejano sin peligro de Muñiz en el minuto 10 y hasta tres saques de esquina locales que no crearon demasiados problemas a la zaga granate.

Superado el minuto 30, Luisito optó por adelantar a Álex Fernández para tener más presencia en el medio campo, y la modificación no tardó en dar resultado. El equipo granate empezó a encontrar más vías para conectar con sus jugadores más adelantados, y poco después el Pontevedra dispondría de su primera llegada seria en una cabalgada de David Añón desde el centro del campo, que culminó con un disparo desde la frontal que se marchó muy cerca del palo de la portería defendida por Javi Porrón. Apenas un minutos después fue Álex Gonzalez el que lo intentó, también desde fuera del área, pero su tiro salió muy desviado. El Lealtad, a su vez, dio la réplica con una falta colgada por Álvaro Muñiz, el jugador del equipo local que más peligro creó en el primer período ejecutando los balones parados, paseándose el balón por el área granate sin encontrar rematador.

Así se llegó al descanso, dejando todo abierto de cara al segundo tiempo. Luisito todavía guardaba varias balas en el banquillo y, aunque arrancó tras la reanudación con el mismo once, el Pontevedra ya dio indicios desde el principio de querer tener más el balón. Y tras la primera jugada en la que movió el balón con criterio de una banda a otra, el balón acabó en córner y el técnico granate introdujo su primera modificación: Mario Barco, que de nuevo partía desde el banquillo, fue el elegido para sustituir a Mateu Ferrer en el minuto 50.

Con su principal referente ofensivo ya en el campo, el Pontevedra demostró querer dar un paso adelante en busca del partido, y esta intención se demostró con los minutos de más peligro de los granates. Primero fue Abel Suárez el que cazó un rechace en la frontal, aunque su disparo se fue por poco por encima del larguero. Un minuto más tarde, Álex González colgó un buen centro desde la izquierda al que no llegó Mario Barco por centímetros. El Lealtad replicó poco después con una buena combinación en la frontal granate entre Muñiz y Llano, que dejó a este último en posición franca desde el costado derecho y Edu rechazó bien su disparo.

El partido comenzaba a abrirse, y Luisito decidió entonces meter más madera arriba. Mouriño sustituyó a un voluntarioso pero ya cansado David Añón, y el Pontevedra siguió buscando la meta contraria desde su cada vez mayor dominio del esférico. Poco después, llegaría otra de las ocasiones granates más claras con una internada de Kevin Presa por banda derecha, enviando un pase atrás para que Álex Fernández disparase raso, aunque su lanzamiento se encontró con una buena intervención de Javi Porrón, que también reaccionó bien tras el rechace.

Luisito se jugó su última carta dando entrada a Eizmendi por Álex González, pero en sus primeros minutos sobre el césped el vasco no encontró el camino para crear peligro. Enfrente, el Lealtad ya parecía confiar todas sus opciones a una jugada aislada, y esta estuvo a punto de llegar en una falta peligrosa en la frontal bien ejecutada por Álex Blanco, aunque su lanzamiento se fue por muy poco por encima de la escuadra de la portería defendida por Edu.

Así, con el partido ya en sus últimos compases, llegó la acción que daría los tres puntos al Pontevedra y la razón a Luisito con sus cambios. Corría ya el minuto 87 y el partido parecía cada vez más abocado al empate sin goles, hasta que Eizmendi se internó por banda izquierda y centró al corazón del área donde emergió un imperial Mario Barco para decantar el partido con un testarazo inapelable. El gol apenas dejaba tiempo para la reacción local, aunque en el descuento a punto estuvo Rubén Grande de lograr el empate con un disparo que se marchó rozando el palo de la portería de Edu. Pero finalmente el marcador no se movió y el Pontevedra regresa de Villaviciosa con tres puntos de oro que afianzan su cuarta posición y confirman que peleará, en las diez jornadas restantes, por jugar la fase de ascenso a Segunda a final de curso.

 LEALTAD (0): Javi, Omar, Keko, Alberto, Álex Blanco; Mendi, Llano, Rubén Sánchez, Muñiz (Valdo, min 86), Jandrín (Robert Martínez, min. 60); y Rubén Grande.  

PONTEVEDRA (1): Edu, Miguel, Portela, Bruno, Bonilla; Kevin, Álex Fernández, Añón (Mouriño, min. 66), Abel, Álex González (Eneko Eizmendi, min 79); y Mateu Ferrer (Mario Barco, min. 50).  

Goles: 0-1 min 87: Mario Barco.  

Árbitro: Amonestó a Mendi, Rubén Sánchez, del Lealtad, y a Mateu Ferrer, Kevin Presa, del Pontevedra.   Incidencias: Partido correspondiente a la 28.ª jornada del Grupo I de Segunda B disputado en el campo de Les Caleyes.