En la cabeza de un deportista total: Iván Raña

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

«Instinto Raña» analiza la figura del pionero del triatlón actual

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No nos interesaba demasiado reflejar su palmarés, cómo había ganado todo lo que ha ganado. De hecho, el Mundial que conquistó en Cancún en el 2002 no está en el libro de una forma pormenorizada, porque para Iván [Raña] la victoria no es lo importante». El periodista y triatleta aficionado Xavier Ensenyat conoció al campeón gallego en el 2014, en Lanzarote, donde Raña pasa parte de la temporada para preparar bajo un clima más atemperado las carreras que marcan su calendario cada año. En junio del 2016, los dos se pusieron manos a la obra para darle forma a la biografía del de Ordes. «No sigue un orden cronológico, no es una biografía al uso. Nos quisimos centrar en qué ha guiado a Iván para tomar unas decisiones a lo largo de su vida frente a otras. ¿Por qué corrió en el Xacobeo? ¿Qué motivó su salto desde la distancia olímpica a la larga? ¿Por qué con 34 años decidió tener una dieta cien por cien natural? o ¿Qué le impulsa a correr descalzo?», explica Ensenyat.

Pero también hay un capítulo dedicado a su relación con Javier Gómez Noya. Bajo el título Una amistad y un malentendido aborda el vínculo entre las dos figuras más relevantes del triatlón nacional. «Iván le tiene mucho aprecio a Javi y habla sobre el episodio antes de los Juegos de Atenas que provocó el desencuentro que todo el mundo conoce», recalca el coautor.

Al arranque del libro ayuda a contextualizar quién es Raña. Sus orígenes en el seno de una familia apasionada por el deporte, cómo se forjó su afición a la bicicleta, sus hermanos y amigos de la infancia. «En julio del año pasado estuve tres días en la casa de los padres de Iván. Allí pude forjar el armazón del libro, recoger todas las impresiones de la personas que han formado su círculo de confianza, de sus allegados. Y después le fuimos dando forma con multitud de conversaciones que hacíamos cuando él tenía un hueco», comenta.

Está previsto que Instinto Raña. De incomprendido a pionero del triatlón llegué a los quioscos y librería de Cataluña a lo largo de esta semana y ya a final de mes estará en los principales puntos de venta de toda España. El coautor y el deportista, que ya realizaron una presentación del volumen en Barcelona, trabajan para encontrar fechas para realizar, al menos, un acto en Galicia. «La agenda de Iván es complicada, pero estamos deseando hacerla», recalca Ensenyat.