Eduardo Blanco: «Galicia tiene una asociación de vanguardia, es un referente»

I. Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de Agaxede, principal candidato para ganar las elecciones en la federación nacional

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi una década de trabajo al frente de la Asociación Galega de Xestores Deportivos (Agaxede), Eduardo Blanco Pereira tiene decidido dar un paso más y ha presentado su candidatura a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Gestores Deportivos de España (Fagde). Unas elecciones que están convocadas para el próximo 7 de abril y en las que Blanco parte, de momento, como favorito.

-¿En qué punto se encuentran las elecciones?

-El proceso electoral está abierto, el plazo para candidaturas es hasta el 25 de marzo, y el día 7 de abril serían las elecciones. Las propuestas de candidatos las hacen las asociaciones autonómicas de las que cada uno forma parte, en nuestro caso Agaxede ha promovido que yo lo sea. Hay que presentarse con un grupo de gente, vicepresidentes, tesorero... Y yo en ese equipo tengo gente de peso, como por ejemplo Fernando Romay, que viene como uno de mis vicepresidentes. Había otra persona interesada en presentar candidatura, en concreto el actual director de la oficina económica de la alcaldía de Zaragoza, Fernando París, una persona de referencia, pero en estos momentos estoy cerrando con él, porque él me llamó, con la posibilidad de que se integre en mi candidatura. No está cerrado el tema, obviamente, porque hasta el día 25 se puede presentar cualquier candidatura, pero hay un porcentaje alto de que al final sea una candidatura de integración y que solo haya una. Con lo cual, si es así, el día 7 lo único que se hará será proclamar a esa candidatura.

-¿Qué necesita la Fagde?

-A mí me encanta pisar charcos, y me explico. Esta federación no es como cualquier otra, como la de fútbol, que tienen una gran capacidad económica, Aquí hay que currárselo mucho. De hecho, tengo una entrevista pendiente con el actual secretario de Estado precisamente para hablar de darle una cierta estabilidad ya que en estos momentos la asociación no recibe ninguna subvención del Consejo Superior de Deportes. El proyecto más importante que tengo es consolidar esta federación, desde el punto de vista de su capacidad financiera, porque aquí el voluntarismo es generalizado, no hay puestos de trabajo. Es una federación que realmente representa a la gestión pública y privada de este país, pero sorpresivamente carece de unos recursos humanos y económicos que si los comparamos con la asociación portuguesa o las asociaciones de países de nuestro entorno, pues estamos todavía a años luz. El objetivo sería potenciar la capacidad económica y laboral que requiere y consolidarla definitivamente.

-¿Qué se podría hacer con esos recursos?

-Poner las bases para que sea una entidad de referencia como lo es, por ejemplo, Aenor. En nuestro ámbito queremos convertirnos en una entidad que certifique la calidad en la prestación de servicios, que certifique la seguridad en eventos deportivos... En definitiva, darle seriedad y rigurosidad a ciertas cuestiones que hoy en día, en la gestión deportiva, todavía hacen aguas y así pasa lo que pasa. Pero bueno, presento un plan estratégico mucho más amplio ya que la labor de una entidad de estas características es informar, formar y asistir al gestor deportivo. Porque normalmente no se ve la necesidad hasta que uno no lo vive en sus propias carnes.

-¿Pretende trasladar a España lo que está haciendo en Galicia?

-Es que Galicia se ha convertido en los últimos años en una asociación de vanguardia entre el resto de las asociaciones autonómicas. Es un referente. Cuenta con la misma fuerza o incluso superior que la que pueda contar la catalana, la valenciana o la andaluza que son de nuestra época (la asociación gallega nació en 1998).