Patrocinado porPatrocinado por

Falta agua para pescar mejor

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Cincuenta mil aficionados estrenaron la primera jornada en los ríos

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo invasión de cañas en las orillas de los ríos gallegos porque el día invitaba a ello. Pero los aficionados veteranos saben que el primero solo es el mejor día para sacudirse las ganas tras tantos meses sin pescar, porque para levantar truchas hay semanas mejores según avanza la primavera. Alrededor de cincuenta mil pescadores constataron ayer las consecuencias de la escasez de lluvias. Los ríos bajan con menos agua, lo que perjudica las capturas. Pero truchas, haberlas, haylas.

Ourense

Suerte dispar. La jornada soleada animó la salida de pescadores ourensanos. Algunos cotos, como los del Avia o del Arenteiro tenían multitud de aficionados. En cuanto a las capturas, la primera jornada fue desigual. Con los ríos, en general bajos de caudal, las capturas más importantes se reportaron desde el coto del Avia en la capitalidad de O Ribeiro. En cambio, en el Limia en Ponte Liñares, las capturas fueron escasas, al igual que en As Conchas. En Ourense hay siete clubes de pesca que cuentan con más de medio millar de federados.

Deza

Cupos sin cubrir. En la comarca del Deza, en el interior de la provincia de Pontevedra, los pescadores apuntan que, pese a que los ríos tienen un caudal menor al habitual en estas fechas, se detectó la presencia de bastantes truchas, aunque no fue una buena jornada para capturarlas. En el río Toxa, no se cubrió el cupo y picaron muchas, pero una gran parte fueron devueltas al río porque no daban la medida mínima. En el Ulla, algún pescador comentaba que las capturas fueron escasas y también, hubo algunas que volvieron al agua porque no tenían el tamaño suficiente. En líneas generales, se dio mejor la pesca con ninfa que con cucharilla.

Lugo

Calor y viento. En la provincia lucense, la jornada también fue irregular. En la capital, los pescadores lamentaron la escasez de agua del Miño, cuyo caudal es medio metro inferior al del año pasado. Además, el calor y el viento incrementaron los problemas a la hora de realizar capturas.

En el río Parga, en Friol, la jornada fue nefasta, de los peores estrenos que se recuerdan. El día se presentó revuelto y el caudal de los ríos es muy bajo. Más suerte tuvieron los pescadores de A Ulloa, que gozaron de una buena jornada en sus ríos. En algunos cotos se cubrió el cupo.

En A Terra Chá, la jornada fue regular, peor que en temporadas anteriores. Fue especialmente mala en el río Eo debido al bajo caudal de los ríos y el tiempo poco estable. El primer día de la temporada tampoco fue bueno en la zona de Monforte.