Messi y Neymar mantienen al Barça en la Liga

Colpisa

DEPORTES

JUAN MEDINA | Reuters

El equipo azulgrana sufre para imponerse al Valencia, que jugó todo el segundo tiempo con diez

20 mar 2017 . Actualizado a las 15:57 h.

Vuelve a latirle el pulso liguero al Barcelona, que derrotó al Valencia para recuperar los ánimos en su persecución por el liderato (4-2). Incidió en la racha negativa del rival en un partido en el que fue claro dominador, pese a los dos goles encajados. Pesó en exceso la expulsión de Mangala en los hombres de Voro que sufrieron un auténtico acoso en una segunda mitad donde el Barça consumó el triunfo y pudo hacer un roto enorme al Valencia que engancha su tercer partido sin ganar.

Para lo bueno y lo malo, fue un duelo de nombres propios. Si en el conjunto ché marcó a fuego la expulsión del central francés, así como la falta de acierto de Munir (pese a que marcó un gol), en el Barça se impuso el partido de Neymar y Messi (41 goles en 40 partidos oficiales esta temporada) por encima de los desajustes defensivos o la desconexión a la que fue sometido Busquets, errático por encima de lo habitual. Quedó reflejado en la primera parte todo lo que es capaz de ofrecer este Barcelona. Virtudes y vicios que se vienen repitiendo a lo largo de la temporada. La pésima gestión de las jugadas a balón parado del equipo en Riazor tuvo su continuidad en la noche barcelonesa ante el Valencia. Tanto que Mangala no erró la primera que tuvo cuando apenas se cumplía la media hora de juego. Saltó más que nadie el zaguero francés para golear a Ter Stegen y prolongar el bajón anímico de hace una semana. Sería claro protagonista el zaguero galo en este primer asalto en el que marcó, erró y fue expulsado, dejando a los suyos en inferioridad toda la segunda parte.

Aantes de llegase la expulsión y el gol de Mangala, pudo adelantarse el Barça, pero tuvo el equipo ché el acierto que le faltó a los pupilos de Luis Enrique en sus primeras ocasiones. Llegó bien y de forma continuada a la portería de Diego Alves, pero cuando no la sacaba el cancerbero brasileño, lo hacía otro compañero o erraba el tiro el propio Barça. La consecuencia, que el Valencia, que tuvo un par de ellas, marcó a la tercera. La enorme rentabilidad de sus jugadores quedaría patente con el empate a dos goles con el que se fueron al descanso los de Voro.

Lo cierto es que apenas disfrutó de su ventaja el Valencia. El Barcelona, que se ha acostumbrado más de lo deseado a reaccionar ante marcadores adversos, logró las tablas en una jugada de espabilados entre Neymar, que sacó de banda, y Luis Suárez que dio un pase al fondo de la red con el interior de su bota derecha. Imparable. El charrúa comió la moral a los zagueros a los que volvería a coger la espalda minutos después en la jugada que Mangala sería expulsado. El penalti lo transformó Messi, que parece haber logrado el antídoto definitivo ante el parapenaltis de la Liga. Y eso que Alves fue determinante para evitar una goleada mayor.

JUAN MEDINA | Reuters

Se consumían los últimos minutos del primer tiempo cuando el Barcelona se relamía por haber volteado el electrónico. Pero este equipo ha demostrado, y no en pocas ocasiones, que es capaz de echar por tierra la buena labor de los de arriba. A Rakitic le cogieron la espalda en un despiste colectivo y Gayá regalaba el empate a dos a un Munir (cedido por el Barça) que juntaba sus manos pidiendo perdón a un público que apenas lo disfrutó como local y que se maldecía por no haber mantenido el temple necesario para afrontar el descanso con ventaja.

Parapetado atrás, con uno menos, el Valencia lo fió todo en la segunda a mitad a alguna galopada a la contra que inquietara a Ter Stegen. Pero el asedio de los azulgrana tuvo su recompensa a los pocos minutos del reinicio siendo imposible alcanzar el objetivo para los valencianistas. Messi volvería a batir a Alves, esta vez con la derecha, segundos después de que el portero brasileño le sacara un gol cantado a Neymar. Regresó el de Sao Paulo al equipo y se notó. Lejos, como todo el año, de la efectividad de anteriores temporadas, está a un nivel por encima de casi todo el resto de sus compañeros, así lo corroboran todos los pronósticos deportivos en William Hill, y fue protagonizando casi la totalidad de las envestidas locales en unos segundos 45 minutos que fueron eternos para los pupilos de Voro.

No sólo acaparó el protagonismo Neymar a la hora de comandar a los suyos (ya lo hizo en Champions cuando tocaba remontar ante el PSG), sino que no dejó de intentarlo pese a su complicada relación con el gol este año. Estrelló un balón a la escuadra y, terminaría regalando el gol a André Gomes en una jugada brillante que cerraba la victoria local.

Ficha técnica

FC Barcelona: Ter Stegen, Piqué, Mascherano, Umtiti, Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, min. 64), Iniesta, Rafinha (André Gomes, min. 74), Messi, Neymar y Suarez.

Valencia CF: Alves, Montoya, Garay, Mangala, Gayá, Enzo Pérez, Parejo, Cancelo (Bakkali, min. 85), Soler, Orellana (Abdennour, min. 46) y Munir (Zaza, min. 72).

Arbitro: Hernández Hernández (canario). Expulsó a Mangala (min. 43). Amonestó a Enzo Pérez, Parejo, Iniesta, André Gomes, Messi, Montoya.

Goles: 0-1, min. 29: Mangala. 1-1, min. 35: Luis Suárez. 2-1, min. 45: Messi. 2-2, min. 46: Munir. 3-2, min. 52: Messi. 4-2, min. 89: André Gomes. Incidencias: Camp Nou. 78.675 espectadores.