Antiviolencia remite al fiscal el vídeo de la pelea entre padres en un partido de Mallorca

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

DEPORTES

El Alaró retira al equipo infantil y el Collerense aparta a dos futbolistas implicados en la pelea que originó la vergonzosa imagen

21 mar 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

La Comisión Antiviolencia de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) enviará a la Fiscalía el vídeo de la pelea multitudinaria entre varios padres de jugadores infantiles en la localidad mallorquina de Alaró y presentará denuncias por la vía penal, ha confirmado hoy el presidente de ese organismo, el abogado Llorenç Salvá. «Informaremos de los hechos sin entrar en más valoraciones, es decir, será el fiscal el que determinará el tipo de delito penal que cabe aplicar tras los incidentes en un campo de fútbol», ha apuntado Salvá en declaraciones a Efe.

El letrado ha explicado que junto a los otros tres integrantes de la Comisión Antiviolencia, entre ellos, el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, analizaron las imágenes de la riña, y a su juicio lo sucedido es «tremendo». «Nunca había presenciado algo así en Baleares», ha señalado Salvá tras visionar cómo los padres de los jugadores infantiles del Alaró y el Collerense intercambian patadas, puñetazos e insultos, mientras algunas madres intentan apaciguar los ánimos recordando que hay «niños presentes» y gritando que lo está ocurriendo es «una vergüenza».

Al margen de la vía judicial que abrirá Antiviolencia en la Fiscalía de Baleares, y después, si cabe, en el Tribunal Superior de Justicia de las Islas, la Guardia Civil de Inca también está investigando las denuncias cruzadas entre los progenitores. El partido de infantiles fue suspendido en la segunda parte al entrar en el terreno de juego un padre que quiso defender a su hijo tras una dura entrada de un rival.

Los familiares de ambos niños se enzarzaron en una agria discusión que más tarde degeneró en una batalla campal en las gradas y en el propio campo de fútbol, cuya imágenes han causado un gran impacto social en España y en otros países. Tras los penosos incidentes, el Alaró ha decidido retirar de la competición a su equipo de infantiles, aunque pedirá a la Federación seguir compitiendo en partidos «amistosos», sin que haya puntos de por medio. Además, aplicará «de forma inmediata» medidas disciplinarias contra el personal federado del club implicado en el incidente, según el acta arbitral y los informes federativos. Además, también tomarán medidas contra los espectadores locales implicados una vez finalice la investigación policial.

Por otra parte, la UD Collerense ha emitido otro comunicado en el que condena los hechos y anuncia que apartará de la disciplina deportiva del club a dos jugadores cuyos familiares «participaron activamente» en la pelea, una decisión tomada por unanimidad. Sobre esto, la junta ha lamentado «que la responsabilidad recaiga también en los jugadores» pero recuerda que «este tipo de comportamientos van en total discordancia con la política social, de valores y educación» del club.

Reacción del CSD

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, calificó como «lamentables» las imágenes de la pelea en Mallorca y lanzó «un mensaje claro hacia la responsabilidad» de éstos y el respeto a los «valores del deporte». «Lo que vimos es una antítesis de los valores que supone el deporte español. No nos cansaremos de repetir que tenemos que defender los valores del deporte y sobre todo a unas edades tan tempranas. Esperemos que no se vuelva a repetir», afirmó Lete.

Cuestionado por los hechos al término del acto de toma de posesión del nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros, Lete insistió en que las imágenes «son lamentables». «Desde el Gobierno y el Consejo Superior de Deportes tenemos que lanzar un mensaje claro de la responsabilidad de los padres con esos valores», insistió.