Dos años de sanción por dopaje a un remero aficionado de Tirán

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vázquez

Adrián Lago dio positivo por una sustancia prohibida en la regata de La Concha

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El remero de la Sociedade Deportiva Tirán Adrián Lago ha sido sancionado con una suspensión de dos años de licencia federativa por un positivo por una sustancia llamada metilhexanamina que le detectaron en un control antidoping al que se sometió en la regata de La Concha 2016 del pasado mes de septiembre, y que le fue comunicado al deportista en el mes de octubre.

La metilhexanamina es un estimulante que figura desde el año 2010 en el listado de sustancias prohibidas y que tiene la facultad de quemar grasas, permitir hacer entrenamientos de más intensidad y producir una estimulación del sistema nervioso central para estar más activo con menos sensación de cansancio.

Adrián Lago niega haber tomado la sustancia deliberadamente ni con la finalidad de obtener mayor rendimiento deportivo y da su versión de los hechos. «Me cogió tan de sorpresa como al club porque no compramos ni esa sustancia ni nada que supiéramos que la contenía». Tras conocer el positivo, tanto él como la Sociedad Deportiva Tirán remitieron a la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte un listado de todos los suplementos vitamínicos que habían consumido durante la temporada. «Nos dijeron que no sabían con qué objeto les enviábamos la lista, que lo que querían era que les dijésemos cómo consumimos la sustancia. Insistían en que lo habíamos consumido a propósito». Entonces decidieron remitir a tres médicos diferentes la misma lista para encontrar cuál era el origen de la metilhexanamina, y los tres coincidieron en que se encuentra en un suplemento preentrenamiento llamado «N.O-Xplode 3.0 BSN» que está a la venta en grandes superficies y que todos los remeros tomaban de forma habitual. Ese suplemento nutricional podría hacer subir el porcentaje hormonal y dar positivo, «aunque no lo puedo afirmar a ciencia cierta», matiza Lago.

«Sabemos que es ese producto porque es lo único que tomamos antes de la regata. Algún año lo sacaron del mercado en España. No estará avalado por los organismos oficiales pertinentes en materia antidopaje», pero sí a la venta al público general en grandes superficies, indica.

Incremento de la sanción

Desde que le trasladaron la suspensión, Adrián Lago ha presentado varias alegaciones. Ahora está pendiente de un recurso interpuesto ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el que solicita una reducción de la sanción de dos años a otra de un año o un año y medio, la que le habían impuesto inicialmente. «Al principio era de 18 meses contando desde septiembre, y acababa en marzo del 2018. Explicamos todo, que había sido accidental y que no sabíamos qué sustancia era [fue después cuando recurrieron a la opinión de los tres médicos], y en la siguiente carta aumentaron hasta febrero del 2019». Lago subraya que él es un deportista amateur: «No gano nada remando, pierdo dinero, pierdo salud, pierdo tiempo, Lo único que gano es competir pasándomelo bien con mis amigos. Entiendo que es exagerada [la suspensión] cuando a deportistas a nivel mundial por la misma sustancia le ponen seis meses de sanción o a nivel de España hay algún caso de atletismo que la propia federación los exculpa, siendo profesionales».

El remero de Tirán, que se define como «la persona más antidoping que puede haber», considera que, de alguna manera, está «pagando los platos rotos de otros». Asegura además sentirse desencantado con todo el proceso y con el trato recibido, y subraya que en todo momento tanto él como Tirán mostraron su «total disponibilidad» para intentar aclarar lo sucedido. El club y sus compañeros cierran filas con él.