Israel, el círculo de Lopetegui

Rodrigo Errasti LAS ROZAS / COLPISA

DEPORTES

Emilio Naranjo | efe

Ocho futbolistas de la sub-21 campeona de Europa en el 2013 están en la absoluta

22 mar 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

«Para mí ya es una satisfacción estar aquí, reencontrarme con Julen Lopetegui y volver a ver a gente de la sub-21 con la que viví una experiencia muy bonita», reconocía ayer Illarramendi, clave en la selección sub-21 que ganó el Europeo del 2013. Aquellos jugadores son conocidos en la Ciudad del Fútbol como la Quinta de Israel. Aquel torneo impulsó la carrera de Thiago, Isco, Carvajal e Illarramendi. Pero además de estos, otros cuatro convocados por Lopetegui para enfrentarse el viernes a Israel estuvieron hace casi cuatro años en suelo israelí con una España que logró su segundo título consecutivo, el cuarto de su historia: David de Gea, Nacho, Koke y Morata. En anteriores listas Bartra e Iñigo Martínez han sido citados por el técnico vasco, que en aquellos años forjó a varios jóvenes que después debutaron con Del Bosque: Moreno, Muniain, Camacho, Rodrigo o Tello.

Lopetegui, que ayer convocó al meta del Athletic Kepa por la lesión de Reina, ha ido dando protagonismo en el centro del campo a Koke y Thiago (a los que ha usado en sus seis encuentros) y en la delantera a Morata, aunque por sus lesiones ha tenido más protagonismo Diego Costa, mientras que en defensa ha tirado mucho de sus jóvenes conocidos. «No podemos renunciar al perfil de futbolista español que ha dado tantos éxitos en los últimos años. Aspiro a mejorar ese estilo para ser un equipo todavía más completo», recuerda el seleccionador. Sabe que con estos jugadores lo mejor es tener la pelota. «Concedemos pocas ocasiones porque tenemos mucho tiempo la posesión y robamos mucho en campo contrario», explica Carvajal.

Ahora Lopetegui busca un relevo para Busquets, indiscutible, igual que lo era para el Bosque. Por el momento ha concedido protagonismo a Ander Herrera y ahora ha optado por reclutar a Illarramendi, «que encaja perfectamente en lo que nosotros queremos», según el propio seleccionador.

«Todavía no he hablado con el míster, pero si me ha traído será por algo. Creo que estoy haciendo una buena temporada en la Real Sociedad y se me presenta una oportunidad muy bonita», explicó Illarra, que no oculta que Xabi Alonso siempre ha sido su referencia. «Me ayudó mucho a integrarme en el Madrid. Intenté aprender todo lo que puede de él y es una pena que no siga más allá de este verano», lamentó el jugador de la Real.