«Nuestro mejor momento debe llegar a partir de ahora»

josé m. fernández A CORUÑA/ LA VOZ

DEPORTES

Paco Rodríguez

El Leyma visita el viernes al Breogán, otro emotivo derbi para un técnico al que se le da bien su exequipo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A solo seis partidos para el final de la fase regular, Tito Díaz encuentra motivos para sentirse satisfecho con la marcha de un Leyma que la pasada campaña firmó un vibrante play off. «En la Liga más igualada de los últimos años, llevamos 17 victorias, las mismas de la campaña pasada, y 11 derrotas, dos menos que entonces. Así que nuestro balance es bueno», sostiene en vísperas de rendir visitar al Breogán.

-Finalmente, parece que la marcha de Dago Peña no fue tan traumática.

-Fue un momento complicado. Se nos fue el máximo anotador, el segundo reboteador y el jugador con más valoración, cuando estaba en su mejor momento. Pero yo creo que hemos reaccionado bien. Incorporamos por obligación a Justin y quedó un remanente que utilizamos para reforzarnos con Rowly. Lleva tiempo acoplar a dos jugadores, pero está funcionando. Seguimos siendo uno de los equipos que más anota y competimos siempre, así que el balance es bueno y el paso del tiempo nos va a ayudar.

-Le toca dirigir la única plantilla de la LEB que reparte los minutos entre 12 jugadores.

-No hay otro equipo que rote tanto. Tiene sus cosas buenas y sin complicación. Con menos jugadores es más fácil repartir los minutos, con doce es más complicado, pero también hace posible que seamos más intensos y competitivos. Nos va a ayudar mucho a medio plazo y en los play off, Para mí, como técnico, también es una experiencia nueva.

-A diferencia del año pasado, el Leyma parece un equipo más contenido, menos agresivo...

-Entonces teníamos a Burjanadze y a Ben Stelzer, también a Chus Castro, que nos daban otras cosas, más energía, quizá más carácter... ahora nuestros cuatros (Zyle o Javi Lucas) son diferentes, tenemos más centímetros. Hemos cambiado algo, pero anotamos más o menos lo mismo, ganamos más y hemos elevado nuestro nivel defensivo. Llegamos más frescos al final.

-¿Qué es lo mejor de la temporada hasta ahora?

-El equipo. El año pasado dependíamos más de algún jugador; ahora somos un grupo más armado. Perdimos a Dago y ya nadie habla de ello, nos hemos repuesto de forma natural. Si hubiera sucedido algo así hace un año con Burjanadze quizá no lo hubiéramos superado.

-¿Y lo peor?

-No sé, puede que nos falte algo de explosividad; quizá no somos tan rápidos, aunque tengamos otras virtudes. Antes éramos menos previsibles.

-La diferencia no es definitiva, pero el Leyma está muy cerca del «play off», incluso con opciones de conseguir el factor cancha.

-Lo importante es llegar. Lo mejor, sanos y en puestos altos; pero si tengo que elegir entre el factor cancha o llegar bien, con todos los jugadores sanos, prefiero lo segundo.

-¿Tanta confianza le genera el tener una plantilla tan larga?

-Estoy convencido de que ahí será nuestra mejor situación, seremos muy competitivos, un rival peligroso para cualquiera. Toda la temporada hemos sido competitivos y ahora, con el paso del tiempo, seguro que lo seremos más. Nuestro mejor momento debe llegar a partir de ahora.

-El viernes, el Breogán, el equipo que lleva en su corazón pero también su víctima favorita.

-Los precedentes no valen. Han cambiado todo, jugadores y entrenador. En la ida ganamos, pero tienen un equipazo y en su cancha se vive el ambiente más apasionado de la categoría.

-¿Tanto como para ser el primer candidato al ascenso?

-Sin duda. Están muy cerca del primer puesto. De los últimos seis partidos han ganado cinco, entre ellos los de Melilla y Oviedo.

-¿El mejor Breogán de las últimas temporadas?

-Es un Breo más hecho que otros. Por ejemplo, sus bases, Franch y Lobito, ascendieron el año pasado con el Melilla y en Italia. Salva Arco, Fakuode, Huerta... tiene muchos jugadores contrastados. En ese sentido sí es el mejor de los últimos años y Natxo Lazcano, un entrenador con experiencia.

-¿Qué hay que hacer para ganar en Lugo?

-Evitar que sea el mejor Breogán y ser el mejor Leyma. Hay que respetarlos mucho y estar atentos los 40 minutos, no se puede bajar la guardia ni un minuto... En su cancha han perdido cuatro partidos, pero sus rivales necesitaron anotar más de 80 puntos. Eso lo dice todo.