Una sustancia estimulante con múltiples nombres

Pedro Manonelles EL EXPERTO

DEPORTES

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La metilhexanamina es un estimulante específico, lo que significa que no es de los estimulantes que producen una mayor estimulación sobre el sistema nervioso central. Antes se llamaban menores, ahora se llaman específicos. En el otro grupo están la cocaína y las anfetaminas, que tienen un poder muchísimo mayor.

La metilhexanamina está prohibida y además, mientras con otros productos de ese grupo se admite alguna cifra en sangre porque están en medicamentos de uso común, en este caso no se admite ninguna testificación, se considera absolutamente prohibida.

Es un producto curioso porque tiene muchísimos nombres, como quince diferentes, y en la lista de sustancias prohibidas solo aparecen dos de estos nombres. Con lo cual pueden pasar muchas cosas. Es posible que realmente esté en un producto nutricional contaminado y que un deportista no lo sepa, o que sí lo sepa. Además está con frecuencia en una sustancia que se utiliza bastante habitualmente, que es el extracto de geranio, uno de los productos de moda. El problema con los suplementos nutricionales es que en un porcentaje muy elevado están contaminados por sustancias.

Lo que produce la metilhexanamina es que quema grasas, permite hacer entrenamientos de más intensidad y producir una estimulación del sistema nervioso central para estar más activo, con menos sensación de cansancio.

La metilhexanamina es una sustancia estimulante. Pero no sé hasta qué punto es realmente efectiva para el rendimiento de un deportista porque al final estos productos no se han ensayado en estudios controlados. Es difícil saber hasta qué punto son efectivos desde el punto de vista de la mejora del rendimiento.

Pedro Manonelles preside la Sociedad Española de Medicina del Deporte.