Marc Márquez y Maverick Viñales abren una nueva era

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Grandes premios de año y equipos y pilotos de MotoGP
La Voz

Los pilotos de Honda y Yamaha inician como favoritos un Mundial en el que Lorenzo busca una proeza con Ducati

24 mar 2017 . Actualizado a las 10:50 h.

Marc Márquez (24 años) y Maverick Viñales (22) prometen firmar uno de esos duelos destinados a marcar una época. El primero es el referente de Honda, ya tiene tres títulos de la categoría reina y amenaza con desbancar del Olimpo a Giacomo Agostini (8 de 500cc) y a Valentino Rossi (6 de MotoGP y 1 de 500cc). Maverick, por su parte, recoge la responsabilidad de volver a hacer triunfar a la Yamaha con la que Lorenzo ganó los mundiales del 2010, 2012 y 2015.

Todos los focos están sobre ellos. Sobre Marc y sobre Maverick. Ambos fueron los más rápidos en las sesiones de pretemporada y se espera que sigan dominando, al menos en las primeras carreras de un Mundial que arranca este fin de semana en Catar. «Me motiva que me señalen como favorito. Este año me estoy esforzando más con la preparación física y la dieta con el objetivo de ser campeón del mundo. Creo que habrá una gran rivalidad con Márquez. De momento somos los más fuertes de la pretemporada y pinta que habrá una guerra entre Marc y yo. Será divertido», avisó Viñales hace unos días, en una entrevista concedida a RAC1

Márquez, en cambio, tira de prudencia y exhibe esa experiencia que ha ganado en los últimos años, entre caídas y victorias. Por eso, agranda el abanico de posibles opositores al título. «No me gusta escoger uno solo como principal rival, pero tampoco diré que hay 16. Maverick, Valentino y Pedrosa son los tres que veo más peligrosos. Hay que ver como Jorge se va adaptando durante el campeonato», expresó Marc en la rueda de prensa oficial de inicio de la temporada.

Honda y Yamaha se han repartido los títulos de los últimos nueve campeonatos, por lo que a la hora de señalar a más candidatos, cabe comenzar por los compañeros de Márquez (Dani Pedrosa) y Viñales (Valentino Rossi).

Pedrosa y Rossi son los más veteranos de la parrilla. El español, de 31 años, ha hecho cambios en su equipo de trabajo para ampliar su número de victorias en MotoGP (28). Tiene un nueve jefe de neumáticos y ha fichado a Sete Gibernau como asesor. «Tenemos una buena amistad y congeniamos bien», reconoció hace unos días. El italiano, de 38, lleva tres subcampeonatos seguidos, pero reconoce que tiene malas vibraciones: «El invierno ha ido bastante mal, he estado en dificultad. Empezamos el Mundial con algunos interrogantes. Llego un poco preocupado. Este año hay muchos pilotos muy rápidos, será duro», expresa. 

Lorenzo, la gran duda

El hombre llamado a discutir la bipolaridad del Mundial es Jorge Lorenzo. El piloto balear, de origen gallego, ha aceptado el órdago de abandonar una moto ganadora (Yamaha) para llevar a lo más alto a una que no lo es, de momento (Ducati). Lorenzo quiere emular a Stoner, capaz de ganar el título del 2007 con una de las balas rojas. Quizás por ello, para que no le bajen del pedestal, el australiano se ha encargado de avivar una disputa interna en la marca italiana, al señalar que ve a Dovizioso capaz de ser más rápido que el español. Lo cierto es que la Ducati es rápida, al menos a una vuelta, pero queda la duda de si Lorenzo conseguirá adaptarse a su nueva moto y la convertirá en consistente en carrera. «No me pongo ningún límite, puede pasar de todo», aseguró Jorge en la previa.

Por último, Suzuki, la cuarta fábrica en discordia, buscará resultados con la experiencia de Andrea Iannone y el ímpetu del debutante de Álex Rins.

Viñales comienza por delante de las Honda en la primera sesión en el circuito de Losail

El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) comenzó el Mundial como dejó la pretemporada. Sigue manejando el mejor crono tras la primera toma de contacto con el Gran Premio de Catar, metiendo más de medio segundo a los pilotos Repsol Honda Marc Márquez y Dani Pedrosa, mientras que Jorge Lorenzo (Ducati) fue quinto.

Losail abrió la nueva temporada con Viñales mostrando su dominio en los distintos test de preparación, incluido el oficial de hace dos semanas en este mismo escenario. Viñales mejoró en 14 milésimas su tiempo de hace unos días en un tramo final del libre 1 en el que los pilotos apretaron los dientes. Todos buscaron cerrar en lo alto, pero fue Viñales quien volvió a ser el más rápido (1:54.316). Por su parte, las Honda demostraron una gran puesta a punto, pero incapaces de alcanzar a Viñales.

Álex Márquez, candidato en Moto2

Álex Márquez partirá entre los candidatos a pelear por el título en la categoría de Moto2, mientras que en Moto3 las bazas nacionales serán Canet y Jorge Martín.

En la categoría intermedia, parece que el menor de los Márquez ya está listo para poder ser considerado candidato al trono y emular a su hermano Marc, en su día también campeón de Moto2, después de dos temporadas donde no terminó de encontrarse a gusto. Su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, es otro de los firmes aspirantes a heredar la corona del francés Johan Zarco.

El cartel de aspirantes lo conforman también el veterano piloto suizo Thomas Lutti, el japonés Takaaki Nakagami o el portugués Miguel Oliveira. Xavi Vierge, Jorge Navarro, que da el salto desde Moto3, y Áxel Pons, son otras bazas españolas.

Por otro lado, en Moto3, las cosas están más complicadas para los pilotos españoles y los nombres que más opciones parecen tener tras la pretemporada son los de los jóvenes Arón Canet y Jorge Martín. El valenciano afrontará el año con el bagaje de la experiencia acumulada en su estreno mundialista. El madrileño, también con buenas sensaciones en los test, tiene un año más a sus espaldas de experiencia que Canet.