Tito, el terror del Pazo

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El Leyma Coruña visita esta noche Lugo para enfrentarse al Breogán, su víctima favorita desde que Díaz llegó al equipo naranja en el verano del 2013

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma visita esta noche (20.45 horas) el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Una pista en la que el entrenador del equipo coruñés fue feliz como jugador, en la que se convirtió en leyenda. De hecho, su nombre todavía figura entre los récords históricos del Breogán. Aquel base de 1,78, que jugó cinco temporadas en la ACB con los celestes, destaca como uno de los que más partidos acumula a sus espaldas (136), solo superado por Manel Sánchez (243), Devin Davis (198), Alonso (152) y Óscar Peña (140). 

Sin embargo, todo lo que Tito le dio al Breogán como jugador parece condenado a quitárselo como técnico. Desde que firmó como entrenador del Leyma en el año 2013, Díaz se ha convertido en el terror del Pazo. Coruñeses y lucenses han medido sus fuerzas en 12 partidos, con un balance demoledor de 9-3 para los herculinos. Y de ellos, las tres visitas de liga regular del Leyma a Lugo acabaron con victoria (60-63, 67-69 y 84-89); mientras que de los cuatro partidos de Riazor los naranjas solo perdieron uno (88-83, 57-62, 71-62 y el de la primera vuelta por 94-85). A estos siete partidos hay que sumarles el play off que se jugó en los cuartos de final de la fase de ascenso de la pasada campaña, que acabó con victoria del Leyma (3-2). 

El balance cuenta con mayor mérito teniendo en cuenta que el Breogán es uno de los grandes de la categoría y que el Leyma manejaba plantillas humildes, sobre todo en los dos primeros años. En la actual, los lucenses van de menos a más y están metidos de lleno en la lucha por el ascenso directo que otorga la primera plaza; mientras que los coruñeses buscan confirmar su plaza en el play off, con el mejor cuadro posible. «Lo bueno de esta liga tan igualada es que todo se va a decidir al final», advierte Tito Díaz. 

Sobre el partido, el preparador del Leyma vislumbra un gran espectáculo. «Esperemos que sea una fiesta del baloncesto gallego. Se verá un buen encuentro, atractivo para el espectador, porque el Breogán es el equipo que más anota de la Liga y nosotros el tercero. Somos dos equipos que buscan el espectáculo», apunta

Díaz reconoce la dificultad del encuentro, pero avisa que su equipo está bien y usará sus armas para dar la sorpresa. «Va a ser el tercer partido seguido que juguemos en una pista importante tras ganar en Burgos y tener una derrota corta en Palencia, en la que tuvimos opciones hasta el final. Somos una plantilla de doce jugadores, utilizamos a los doce, y queremos ser intensos los 40 minutos», apunta.