Saint Denis, inicio de la catarsis

Rodrigo Errasti COLPISA

DEPORTES

FRANCK FIFE| AFP

Nueve meses de cambio con Lopetegui desde la derrota con Italia en la Eurocopa

28 mar 2017 . Actualizado a las 09:10 h.

Hace justo nueve meses la selección española abandonaba cabizbaja Saint Denis. Acababa de perder su trono europeo ante Italia y Vicente del Bosque tenía decidido poner punto y final a su etapa como técnico. Cansado del comportamiento de algunos jugadores, como después confirmó al recriminar en público a Casillas su mala actitud como suplente, se despidió de una España que debía reinventarse. «La transición ya se ha producido, no ha sido nada traumática. Le veo al equipo muy bien con Julen», explicaba el sábado el técnico salmantino en la Cope. Lo cierto es que España cerró el 2016 tras cuatro triunfos (Bélgica, Liechtenstein, Albania y Macedonia) y dos empates a domicilio ante dos potencias europeas (Italia e Inglaterra). El pasado viernes confirmó con un solvente triunfo ante Israel por qué es líder de su grupo de clasificación para el Mundial con 13 puntos, 19 goles a favor y solo dos en contra.

En estos siete partidos el vasco ha usado varios sistemas (tres defensas ante Liechtenstein y un mes después tres centrales en Shkoder -Gerard Piqué, Sergio Ramos y Monreal-) para frenar a su rival, aunque normalmente prefiere defenderse lo mejor con la pelota. «Concedemos pocas ocasiones porque tenemos mucho tiempo la posesión y robamos mucho en campo contrario; el equipo rival, cuando tiene la pelota, lo hace lejos de nuestra portería. Gracias al potencial ofensivo que tenemos concedemos poco atrás», explica Carvajal. El ambiente es sano e incluso Pedro -que podría volver a ser titular esta noche (21 horas, Telecinco) en el amistoso contra Francia- ha vuelto aunque no lo han hecho ni Cesc ni tampoco Casillas. En París, pese a ser un amistoso de esos que se atragantan desde el Mundial de Sudáfrica, intentará mantener su imbatibilidad pese a que haga muchos cambios, especialmente en defensa. «No tengo decidido el once, pero algunos cambios habrá ante Francia. No tengo ninguna duda de que el martes se va a cronometrar todo, lo que juegue cada jugador, de cada equipo, todo», reconoce el seleccionador, que evitara problemas con los clubes pese a que sus futbolistas le han pedido jugar. 

Alineaciones probables

Francia: Lloris, Jallet, Koscielny, Umtiti, Kurzawa, Dembelé, Kante, Matuidi, Payet, Griezmann y Gameiro. 

España: De Gea, Azpilicueta, Ramos, Nacho, Monreal, Illarramendi, Ander Herrera, Koke, Aspas, Morata y Pedro 

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania

Campo y Hora: Stade de France, Saint Denis; 21 horas. 

Saúl y Mayoral dan la victoria a España contra Italia camino del Europeo

La selección española sub-21 (en la que fueron titulares los gallegos Jonny, del Celta, y el Denis Suárez, del Barcelona) se impuso a Italia en el amistoso celebrado en el Olímpico de Roma (1-2), en un duelo en el que los de Albert Celades no cejaron en su empeño de buscar la portería y que desequilibraron con los tantos de Saúl Ñíguez y de Borja Mayoral en el último tramo del primer tiempo, aunque los locales mejoraron prestaciones en la segunda mitad.

La sub-21, que afrontaba el choque tras la remontada del jueves ante Dinamarca en la Nueva Condomina (3-1), continúa exhibiendo su mejor cara en la puesta a punto para el Europeo de Polonia, que se disputará en junio.

En solo siete minutos, Borja Mayoral dispuso de tres ocasiones. El combinado de Luigi Di Biagio respondió con un zurdazo de Berardi. Superado el cuarto de hora, Federico Chiesa cabeceó un centro.

Tras varios minutos de incertidumbre, España recuperó el timón para abrir el marcador. En el minuto 34, el barcelonista Denis Suárez armó un disparo que rechazó el portero italiano, pero Saúl Ñíguez cazó el balón para, con un acrobático remate de chilena, sorprender en Roma. Sin tiempo para recuperarse del golpe, Italia sufrió un nuevo varapalo en el minuto 38, cuando la conexión madridista entre Asensio y Mayoral fabricó el 0-2.

Tras el paso por vestuarios, Italia reanudó el duelo con una clara ocasión de Benassi. Asensio la envió al palo en el 57. En el 68, el delantero del Athletic Iñaki Williams perdonó el 0-3 en boca de gol, y solo unos minutos después la azzurra reaccionó; Pellegrini remató de cabeza al fondo de las mallas un centro de Berardi. Aunque Italia buscó con insistencia el empate, no pudo marcar. 

Deschamps: «España sigue siendo una referencia»

Didier Deschamps compareció unos minutos después de Antoine Griezmann y ocupó el mismo lugar que el 7 atlético en la sala de prensa del Estadio de France. Y retomó el último argumento usado por la estrella gala. «La verdad es que va a ser un partido de prestigio aunque no haya ningún punto en juego. España es un país que lo conocemos bien, hemos jugado muchas veces y espero que sea un partido muy bueno pero sobre todo que termine con triunfo para nosotros», dijo con una sonrisa. El ex jugador del Valencia anunció que Lloris estará en la portería y recordó que no hay muchas oportunidades para estar con sus jugadores, por lo que defendió disputar amistosos. «Es un amistoso sí, pero de prestigio contra uno de los mejores equipos en el mundo, daremos espectáculo y será importante para nuestra preparación. Sabemos que cuando España tiene el balón obliga a los demás a defender. Será difícil para nosotros por la calidad del equipo español pero espectacular para la prensa y para el público. Estoy seguro que será un partidazo», aventuró. Considera que España es una selección a tener muy en cuenta para mejorar su juego ofensivo, ya que marcó una tendencia a nivel mundial. «España es referencia en el juego colectivo. Basa su juego en la posesión de balón. Para nosotros es una prueba del más alto nivel», señaló.