Un profesor con gran experiencia en senderismo

T.M. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

16 abr 2017 . Actualizado a las 14:15 h.

«Te recordaremos siempre por los montes, Óscar». Es uno de los numerosos mensajes que dejaban en las redes sociales los compañeros de caminatas de Óscar Escudero, un profesor de 56 años natural de Ribadavia. Dos décadas llevaba participando en las salidas de Ártabros de A Coruña. El club sufre su primera víctima mortal en una de sus actividades después de 41 años. Tras conocerse la noticia, la entidad dejó un sentido mensaje en su web con una fotografía de una de las múltiples salidas que Escudero había realizado. De hecho, estaba federado, según explica el presidente de la sociedad, Fernando Cancelo. «Cumplía todos los requisitos, pero la fatalidad está ahí», afirmaba ayer, visiblemente afectado, y puntualizaba que era más aficionado al senderismo, ya que el montañismo es una actividad más compleja que requiere de equipamientos especiales, como arneses.

Su pasión por las salidas de montaña era compartida por su familia. Su mujer también participaba en Ártabros y acudió a la salida a Castro Valnera. También su hija era un miembro activo del club. De hecho, participaba en la sección infantil de la sociedad, que organiza actividades para las familias. «Él hacía muchas salidas a la montaña o rutas de senderismo con esa sección», en la que pueden participar jóvenes acompañados de sus padres o tutores. «Eran una familia bastante activa en el club y organizaban y hacían muchas salidas, una al mes como mínimo. Él era muy activo», explica Cancelo.

También su entorno laboral lamentaba ayer el fallecimiento. Residía en Santiago y trabajaba en la Escola Náutico Pesqueira de Ribeira como profesor de biología.

Su familia es muy conocida en Ribadavia, donde se sucedieron las muestras de dolor. Su padre, ya fallecido, fue uno de los impulsores de la Feira do Viño do Ribeiro. Cancelo estuvo en el germen de la primera escuela-taller de la provincia (que fue la segunda de Galicia) entre 1987 y 1990, que permitió la rehabilitación del casco histórico de la villa, entre otras cosas.