El PSOE exige a Lete que garantice y vigile las elecciones de la federación

La Voz MADRID / EFE

DEPORTES

Manuel Carretero | EFE

Reclama que el CSD tome «cartas en el asunto» para que el proceso sea transparente

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) que garantice la transparencia en las elecciones del 22 de mayo a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, tras las «denuncias de presuntas coacciones y secuestro de votos» hechas «desde hace semanas». La petición se incluye en una pregunta al Gobierno formulada por el grupo socialista en el Congreso, en la que solicita que «estas elecciones dejen de ser noticia por malas prácticas y acusaciones mutuas».

«La Federación Española de Fútbol es un referente para el resto de las federaciones deportivas», señaló el portavoz de deportes del PSOE, Javier Antón, quien exige al presidente del CSD, José Ramón Lete, «que tome cartas en el asunto, que vigile y garantice el buen funcionamiento del proceso, para que estas elecciones sean un ejemplo de transparencia y de buenas prácticas».

La iniciativa señala que una de las candidaturas ha denunciado presiones de todo tipo para evitar que los clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros puedan ejercer libremente su derecho al voto y recuerda también que un precandidato (Miguel Galán) renunció a presentarse tras denunciar amenazas de muerte y comportamientos mafiosos.

El proceso electoral de la federación debía haberse celebrado en el 2016, pero la Comisión Directiva del CSD no aprobó el reglamento electoral hasta el pasado 31 de enero, ya que los presentados el año pasado por Villar no cumplían las exigencias de la orden ministerial que regula los procesos electorales.

El 22 de mayo será la fecha en la que la asamblea elegirá al presidente y a los miembros de la Comisión Delegada. Previamente, el 27 de abril, se hará la elección de los integrantes de la asamblea encargada que votará a ambos. De los 140 integrantes de la asamblea, 120 son elegidos por los clubes, jugadores, entrenadores y árbitros, tanto de fútbol como de fútbol sala. La RFEF cerró ayer la emisión del voto por correo para la constitución de la asamblea. Hace unos días Jorge Pérez acusó de parcialidad a la Asociación de Futbolistas Españoles porque, a su juicio, «está engañando al colectivo de futbolistas no siendo claros con su intención de voto».

Aunque hasta el 5 de mayo no se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a presidente, los aspirantes son Villar, en el cargo desde 1988, y Jorge Pérez, secretario general desde el 2003 hasta el pasado octubre, fecha en la que fue despedido.