Necesidad contra dignidad

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSÉ PARDO

El derbi de Ferrolterra en la Segunda B enfrenta a un Racing que aspira a las plazas de la Copa del Rey y a un Somozas ya descendido a Tercera

23 abr 2017 . Actualizado a las 00:00 h.

El derbi de Ferrolterra entre el Racing y el Somozas no tiene una gran tradición en el fútbol gallego, aunque no deja de ser un encuentro que despierta una gran expectación en la zona, sobre todo, en las tres últimas campañas, en las que los de As Somozas han sido uno de los representantes gallegos de la categoría de bronce. El que disputarán esta tarde, 18.00 horas en A Malata, llega en un momento bien diferente para ambas entidades.

El Racing aspira a meterse en las plazas de la Copa del Rey para maquillar una temporada; que comenzó mal, en la que hubo que pelear mucho para enderezar el rumbo. No es un partido a vida o muerte, aunque los de Tena necesitan los tres puntos en juego. El Somozas, ya descendido a Tercera, solo pretende acabar la temporada con dignidad, con la cabeza alta y el máximo respeto. Además, ganar en A Malata siempre sería un triunfo de prestigio para ellos y su afición.

Dicen que el fútbol es un estado de ánimo y tendría que notarse el hambre de triunfo del más necesitado, aunque, generalmente, el que está más tranquilo y no se precipita juega mejor al fútbol.

Tena llega a este derbi con todo su equipo a excepción de Sergio de Paz, que está lesionado. El naronés, que llegó del Celta B, demostró estar sobradamente capacitado para jugar, aunque no está teniendo suerte con las lesiones.

El técnico racinguista sorprendió al situar a Brais Abelenda de lateral derecho en el encuentro disputado en el Reino de León, su vocación ofensiva puede venir bien a un equipo que juega en casa y necesita ganar. Otra de las opciones sería volver a situar a José Cruz o incluso a Juan Martínez, ex jugador del Somozas, que ha disputado muchos encuentros en esta posición defensiva.

Bicho también estará a disposición de Tena, aunque será difícil que pueda quitarle el puesto a Laro Setién, quien no solo está haciendo goles, sino que además está jugando a un buen nivel.

Para el centro del campo es probable que el técnico reserve a Rafa García e incluso a Catalá para el partido del próximo sábado en Coruxo.

El once inicial racinguista, por lo tanto, podría ser el formado por Ian Mackay bajo los palos; Brais, Churre, Nano y Maceira en la defensa, con Gonzalo y Pablo Rey en el medio campo, Armental y Dani Benítez en los extremos, mientras que Laro jugaría de enlace y Joselu en punta.

El Somozas llegará al campo de A Malata con varias bajas. Es segura la de Antonio, el jugador tenía problemas, arriesgó frente al Pontevedra y se lesionó. También es duda Pablo, el otro central, por lo que «Stili» tendrá que improvisar un centro de la defensa. Manu Mariña puede ser uno de los elegidos para actuar en esta posición.

Tampoco podrá contar con Íñigo, el delantero vasco que apenas pudo echar una mano por las constantes lesiones, ni tampoco con Peter, el exjugador del Racing, que ha dejado el Somozas para reforzar al Ourense en Preferente.

Motivados

No hay novedad en cuanto al resto del equipo. Tras el varapalo en casa del Celta B, en donde recibieron seis goles, el equipo se ha puesto las pilas para acabar la liga con la mayor dignidad posible. En la pasada jornada, frente al Pontevedra, ya demostraron que son capaces de dar un susto a cualquiera.