El triunfo más emocionante y emotivo de Alejandro Valverde

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

DEPORTES

JULIEN WARNAND | Efe

El murciano se impone en la Lieja Bastoña Lieja con un homenaje al fallecido Scarponi

23 abr 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

El español Alejandro Valverde se ha impuesto por cuarta vez en la Lieja Bastoña Lieja, la decana de las clásicas del calendario, cuya 103 edición se ha disputado con un recorrido de 258 kilómetros entre Lieja y Ans, en otro alarde de clase del ciclista murciano.

Valverde, a punto de cumplir 37 años, pudo hacer realidad su ilusión de dedicar la victoria al italiano Michele Scarponi, fallecido el pasado sábado. Cruzó la meta por delante del irlandés Dan Martin (Quick Step) y del polaco Michal Kwiatkowski (Sky).

El cinco veces ganador de la Flecha Valona cruzó la meta con un tiempo de 6h.24.27, después de un ataque maestro en el que neutralizó a Daniel Martin. Emocionado, anunció que el premio económico irá a parar a la familia de Scarponi.

«La victoria es para Michele Scarponi», señaló Valverde al micrófono de la organización antes de detener su discurso por la emoción. «Era muy buen amigo mío, es una auténtica pena. Los premios de esta victoria van para la familia», añadió entre lágrimas. «Lo de Michele es una verdadera pena, cuando me enteré ayer me quedé helado, realmente mal. Pero no sólo yo, sino todo el equipo, el público y el ciclismo en general», continuó el ganador de la prueba.

Por otra parte, el murciano agradeció la labor del Movistar en un apretado final en el que se impuso al irlandés Daniel Martin (Quick Step Floors). «Ha sido increíble, muy trabajado por el equipo, y al final se ha conseguido la victoria con un ataque fuerte», concluyó.

Valverde se ha hecho con la Decana tras imponerse, una vez más esta semana, a Daniel Martin (Quick Step Floors) en el esprint final. Cuando quedaba solo un kilómetro para la llegada a meta, el irlandés lo ha intentado lanzando un ataque que solo fue respondido por un Valverde que se estaba guardando las fuerzas para el hachazo final. Tras plantear poca resistencia, el español terminó levantando el puño al cielo, dedicando el triunfo y los trofeos a Scarponi y su familia.

Tras múltiples ataques infructuosos a lo largo de los 258 kilómetros de trayecto de este Monumento, el último del tríptico de las Ardenas, la 103 edición de la clásica más antigua del ciclismo mundial se decidió en los últimos instantes. A falta de seis kilómetros, el pelotón neutralizó a la escapada, lo que desató las hostilidades entre los favoritos. El primero en atacar fue el colombiano Sergio Henao (Sky), que se puso a tirar en la última rampa del día, quedándose a la expectativa el resto de favoritos por detrás. Tras el sudamericano, fue el italiano Davide Formolo (Cannondale) el que se marchó para coger 9 segundos de ventaja a falta de tres kilómetros. Pero ninguno consiguió culminar sus ataques.

El último en intentarlo fue el español Omar Fraile (Dimension Data), pero no se encontró con ningún compañero de aventura y decidió desistir y volverse a incorporar al pelotón para intentarlo más adelante. Pero fueron Dan Martin y Valverde los que se llevaron el gato al agua. Con poco más de un kilómetro por delante, y viéndose la meta al final de recta, ambos se miraron, se vigilaron y, justo en el momento idóneo, lanzaron sus ataques. Valverde, que ya le había ganado el miércoles en la Flecha Valona, volvió a dejar sin las mieles del triunfo al irlandés. Y es que el murciano está demostrando un gran nivel este inicio de la temporada UCI, con 11 triunfos de etapa y en segunda posición de la clasificación anual, justo por detrás del belga Greg Van Avermaet (BMC Racing). Y mientras, la primera de las tres grandes citas del año se acerca.