Correr en un marco incomparable

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Atletismo La asociación Cerne prepara para el 17 de junio «Os 21 do Camiño», un circuito que transcurre por la etapa peregrina entre Palas y Melide

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La etapa 29 es una de las más emblemáticas del Camino de Santiago y, desde hace cinco años, sirve de marco para la media maratón «Os 21 do Camiño». Prólogo de una de las jornadas más exigentes para el peregrino con los temidos «rompepiernas», la cita deportiva (17 de junio) discurre entre las localidades de Palas de Rei y Melide.

El recorrido alterna tramos de tierra y asfalto, por una zona eminentemente sombría y trufada de pequeños ríos que refrescan el ambiente. Organizada por la asociación deportiva Cerne, la prueba encierra además un tramo de cronoescalada en Mato, en el kilómetro 11 con una distancia de 1.600 metros. Como el año pasado, habrá premio para los cinco mejores tiempos.

Seis o siete grupos folclóricos amenizarán la carrera a ritmo de gaitas. Habrá seis o siete diseminados por el recorrido para animar a los participantes, que se enfrentarán a desniveles importantes. Antes de incorporarse al Camino, el pelotón completará un recorrido por la localidad de Palas de Rei, puesto que la distancia hasta Melide es de 14 kilómetros y la media maratón exige los 21. La organización calcula un tiempo de tres horas para completar el circuito que discurre entre las provincias de Lugo y A Coruña, pasado ese tiempo (a las 21.30 horas) se retirarán los controles.

Cronometrada por Championchipnorte, la cita se celebrará el próximo 17 de junio a las 18.30 horas y sale desde la plaza de Palas. Estará limitada a 700 corredores y los participantes tendrán que ser mayores de edad. Hasta el 7 de junio, la inscripción costará 15 euros.

Elegida dos veces la mejor media maratón del país

El encanto de su recorrido ha conquistado los corazones de los corredores que ya la han probado. «Os 21 do Camiño» ha sido seleccionada dos veces como la mejor media maratón de España por los usuarios de Runedia.

Famosa por su avituallamiento generoso y de calidad al llegar a la meta, el recorrido entre Palas y Melide se consolida en su quinta edición, concentrando más corredores cada vez.

Buscando la comodidad de sus participantes, la prueba ofrece además un servicio de desplazamiento entre Palas y Melide antes y después de la prueba. Será imprescindible apuntarse al mismo a la hora de hacer la inscripción. Los buses saldrán desde O Cantón de San Roque (Melide) a las 16.00 horas y cada cuarto de hora. Cuando termine la cita deportiva, harán el camino inverso. Además habrá servicio de guardarropa a disposición de los atletas.

Concurso de fotografía

Otro de los atractivos de la carrera se desarrolla de forma paralela. Un concurso que realiza la asociación Enfócame y que utiliza el motivo de la media maratón para reunir a los amantes de la fotografía y, de paso, ayudar a promoción la cita. Los participantes podrán presentar hasta un máximo de cinco fotos y las tres mejores recibirán un premio en metálico por valor de 100, 60 y 40 euros respectivamente.

La participación está abierta a todos aquellos que lo deseen y con una selección de las imágenes recibidas se realizará una exposición itinerante para promocionar las siguientes ediciones.