Javier Cobián debuta este fin de semana en la fórmula 3

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

COBIANH

El gallego disputa su primera prueba en el circuito de Estoril

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un duro invierno fraguado entre la lucha por conseguir presupuesto y el difícil acoplamiento con su nuevo monoplaza, Javier Cobián se subirá mañana a su Dallara F312 para participar en el primer gran premio de la temporada de la Eurofórmula Open de fórmula 3. El piloto gallego correrá dentro de la estructura de Teo Martín Motorsport y avisa de que afronta la cita con mucha ambición: «No me preocupa que sea mi primera temporada y espero quedar entre los cinco o diez primeros. Mejor si es entre los cinco», dice.

«Llego con muchas ganas. Estoy preparado, bien físicamente, y contento porque los entrenamientos han ido cada vez mejor. Tanto el equipo como yo hemos hecho un gran trabajo durante el invierno y ahora lo que quiero es disfrutar, aprender más y, sobretodo, disfrutar», agrega.

Cobián viaja hoy a Estoril para participar mañana en los entrenamientos libres y el viernes en los oficiales. El sábado disputará la primera carrera y el domingo la segunda.

Aunque el gallego hace gala de una enorme ambición, lo cierto es que ha tenido bastantes dificultades durante los entrenamientos de pretemporada y los expertos no lo sitúan entre el abanico de candidatos a la victoria. Sin embargo, desde su entorno aclaran que el equipo se ha volcado con él y que para la prueba de Estoril contará con un nuevo material que le permita ser más competitivo.

Por el momento, Cobián solo tiene asegurado participar en los tres grandes premios que conforman el Campeonato de España de fórmula 3 (las otras son Jerez, el 7 y 8 de octubre, y Barcelona, 28 y 29 del mismo mes). La Eurofórmula Open cuenta con cinco grandes premios más (Spa y Paul Ricard en junio; Hungaroring en julio; Silverstone en septiembre y Monza en octubre) pero para poder optar a correr en ellas necesita aumentar el presupuesto con el que cuenta actualmente para esta temporada.

Paso a paso

Javier Cobián González del Valle (A Coruña, 1998) fue subcampeón del mundo de karts en la categoría CIK FIA Academy Trophy y en el 2015 ya participó en las Winter Series de la Eurofórmula Open, conduciendo un Dallara F312, del equipo italiano BVM Racing. Méritos que lo llevaron ganar una beca de 30.000 euros concedida por el Banco Santander y a participar en la Driver Academy de Ferrari.

El pasado año, el piloto gallego participó en el Campeonato de Francia de fórmula 4 en el que logró el subcampeonato gracias a actuaciones memorables como su victoria en el circuito urbano de Pau, en condiciones de lluvia, o la de Cataluña. Además de estos dos triunfos, el coruñés se subió siete veces al podio.

Hace unos meses, dio un paso más al firmar por Teo Martín Motorsport. «Es un gran equipo y seguro que haremos grandes cosas esta temporada. Es un paso más en mi carrera deportiva, creo que lo he dado con el equipo correcto y disfrutaremos de un gran año», expresa.