«Representar a España era un sueño, el Europeo es otro»

DEPORTES

La coruñesa Patricia Juane ha sido convocada para participar con la selección en el CSIO de Fontainebleau

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Juane (A Coruña, 1996) ha sido convocada para participar con la selección española en el CSIO de Fontainebleau (que se celebrará del 4 al 7 de mayo) y en el CSIO de Ogplabbeeck (del 11 al 14 de mayo). Es la confirmación de una trayectoria impoluta en categorías de jóvenes.

-¿Cómo se encuentra?

-Muy bien, con confianza, igual que Cintia, mi yegua, que está mejor que nunca incluso en condición física. Estamos empezando la temporada y qué mejor oportunidad que una Copa de Naciones.

-¿Cómo acude a su primera convocatoria de la selección española?

-Con ganas de intentar que las cuatro amazonas lo hagamos lo mejor posible representando a España y si logramos medalla sería increíble.

-¿En qué momento de su carrera cree que se encuentra?

-Estoy en el último año de jóvenes (sub-21), casi es un nivel profesional con recorridos difíciles y alturas importantes. Digamos que asomándome a este mundo.

-¿Se saltaría este año para ser absoluta cuanto antes?

-De ninguna manera. No tengo prisa por ello. Poder representar a España en esta categoría es un orgullo. Este año es para disfrutar y luego ya se verá. En absoluto competiré con rivales con muchos años de experiencia.

-¿Tiene plan establecido a medio plazo?

-Este año está organizado. Además de las Copas de Naciones en Francia y Bélgica, si lo hacemos bien en ellas, existe la posibilidad de ir al Europeo. Otro reto es lograr una medalla en el Campeonato de España de jóvenes jinetes.

-¿Cómo afrontaría ese Europeo?

-Iría a intentar disputarlo, pero, sobre todo, a ganar experiencia. Intentar que el equipo lo haga lo mejor posible.

-¿Es la temporada más importante de su carrera?

-Hasta el momento, sí. Representar a España era un sueño. El Europeo es otro.

-¿En qué ha mejorado técnicamente desde que empezó a montar?

-Le debo toda mi progresión a mi entrenador Antonio Honrubia. Aprendí mucho. Y también a montar tranquila en pruebas internacionales. Pero tengo mucho por mejorar todavía. Creo que debo participar en pruebas más difíciles a nivel europeo y rodarme en esos niveles.

-¿Cómo lo asumen en su entorno?

-Están igual de felices que yo. Se han implicado muchísimo y lo viven como si fuesen yo misma. En el deporte, como no cuentes con el apoyo de tu familia no avanzas. En mi caso, lo tengo.

-¿Ha pensado en emigrar para mejorar?

-Cuando acabe los estudios quiero dar un salto y dar lo mejor de mí misma. Es algo que se puede valorar. Pero me queda un año y medio de carrera universitaria así que ya se verá. Me gustaría seguir aprendiendo siempre.