Cristóbal Almudí, suspendido cuatro años por un positivo

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Un control en el Campeonato de España de veteranos detectó estanozolol y nandrolona en el cuerpo del lanzador vigués

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristóbal Almudí, lanzador vigués (aunque nacido en Ourense) afincado en Madrid, ha sido suspendido por un período de cuatro años por la Federación Internacional de Atletismo por dar positivo en un control antidopaje en el campeonato de España de veteranos de la pasada temporada. Las sustancias detectadas, según el informe de la IAAF, son estanozolol y nandrolona. La sanción, que trascendió el pasado miércoles al aparecer el nombre de Almudí en el boletín mensual del máximo organismo del atletismo mundial, ya comenzó el pasado mes de julio y se mantendrá vigente, salvo revocación, hasta el 12 de julio del año 2020. El atleta, de 39 años, guarda silencio mientras prepara su defensa.

Formado en Vigo y miembro de una conocida saga de lanzadores, Cristóbal Almudí hace años que fijó su residencia en la localidad madrileña de Aravaca, en donde desarrolla su labor profesional como entrenador. Lanzador de martillo, ha sido un habitual en todos los campeonatos de España. En categoría absoluta ha sido un finalista habitual en cada cita estival y como veterano consiguió su mejor marca personal (66,09 metros), firmada en abril del año pasado en Madrid, apenas un mes antes del control que derivó en positivo.

Según la información de la IAAF, el lanzador dio positivo en el campeonato de España de veteranos celebrado en Madrid el 14 de mayo del pasado año. Las sustancias detectadas en el cuerpo del lanzador son los metabolitos estanozolol y nandrolona. Se trata de anabolizantes que estimulan la síntesis proteica, lo que significa un aumento del apetito y del índice de masa muscular. Se considera que los compuestos producen una optimización de las condiciones generales del organismo al mejorar la utilización de las proteínas.

La sanción es por cuatro años atendiendo a las nuevas normas del dopaje mundial, que han endurecido los criterios. Este período de inhabilitación comenzó el 13 de julio del 2016, ya que entre el control y la sanción se dio todo el proceso previo de envío de pruebas y contra-análisis, entre otros asuntos burocráticos, y finalizará en el mismo mes del 2020. Curiosamente, está sancionado por el organismo internacional pero no consta ninguna suspensión a nivel español.

La demora en el conocimiento de la sanción podría tener que ver con que la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) estaba suspendida por el AMA en el 2016 al no cumplir el código mundial antidopaje. 

El sancionado guarda silencio

Cristóbal Almudí guarda silencio por el momento. Este diario se puso ayer en contacto con él pero declinó dar su versión de los hechos. Prepara su defensa sin desvelar por ahora ninguno de los argumentos. Sin pronunciarse, no esconde su total desacuerdo con la sanción.