El futuro doma su potencial

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

Considerado uno de los mayores talentos gallegos de la historia, se pone en manos de los técnicos para crecer

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tiene una calidad increíble, como pocos nadadores gallegos la han tenido». «Tiene mucha clase».

La autora de la primera frase es Luisa Domínguez, entrenadora (junto con Fernando Zarzosa) del equipo de natación en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. La segunda corresponde a Raúl Solleiro, presidente y entrenador del Club Natación Coruña. Ambos se refieren a una de las promesas más firmes de las piscinas gallegas, Sergio Campos Varela (A Coruña, 1996), que en diciembre logró la plata nacional absoluta en 50 metros espalda en el campeonato de invierno.

Pero también los dos especialistas introducen matices a sus elogios, todos referentes a la preparación de Sergio Campos para un futuro en la élite de la natación internacional. «Tiene ante sí un reto importante, conseguir en piscina de 50 metros lo logrado en la de 25. Hacer de la resistencia muscular el plus que ahora le dan los virajes y patadas», avanza Solleiro. «Posee unas características técnicas muy buenas, aunque es poco alto para las pruebas que nada. Sin embargo, tiene una capacidad innata de alcanzar mucha velocidad, de aumentar la frecuencia de su brazada, lo que le pone a la altura de rivales más potentes físicamente», corrobora Luisa Domínguez que, además, matiza: «Ha ganado dos o tres kilos de masa muscular».

La entrenadora describe a Campos como «un nadador muy versátil que puede rendir en los 200 espalda y 200 libres, aunque a él le gusten más las pruebas cortas». Solleiro completa: «Aparte de esa frecuencia de brazada que no consigue nadie, siempre guarda una bala en la recámara que usa en el esprint final. Ha tardado en desarrollar y va poco a poco, pero mientras otros crecen muy rápido y se estancan, Sergio sigue progresando. Y aún es muy joven».

Luisa Domínguez, que también formó parte del cuerpo técnico del CN Coruña y comprobó de primera mano la evolución de Sergio, reconoce: «Desde el primer momento vimos que tenía potencial. Y al siguiente año que me fui para Pontevedra vio que para progresar tenía que estar en el centro de tecnificación».

«La técnica de nado que tiene en espalda es increíble, súper coordinada, innata. Está proporcionado y por eso se puede mover muy rápido», añade. «Te puede sorprender en cualquier entrenamiento y te deja alucinada, pero él mismo se pone barreras mentales», analiza Domínguez.

El presidente y entrenador del CN Coruña insiste en que «los 50 espalda solo sirven para ciertos campeonatos; debe hacer bien los 100 si quiere optar a medallas importantes». Sergio fue campeón de España júnior en 50 espalda hace dos años con el CN Coruña. «El paso de júnior a absoluto es complicado. Debe asumir que debe olvidarse de las medallas por un tiempo y centrarse en las marcas. Y Sergio comienza ahora a cosechar medallas. Pero aún queda mucho camino por delante», añade.

Sergio Campos acudió al Campeonato de España absoluto Open en piscina de 50 metros en Pontevedra. Fue quinto en la final A de 100 espalda, segundo en la B de 50 mariposa, quinto en la B de 100 libre y cuarto en la A de 50 espalda.

Solleiro es optimista y considera, al igual que piensa Domínguez, que la capacidad de entrenamiento que se le puede ofrecer en el centro de tecnificación no está al alcance de ningún club en Galicia. «Lo importante es que llegue a cada campeonato en su mejor momento y convencido», desea.

En la misma línea se pronuncia Luisa Domínguez: «Ya le he dicho que ser subcampeón de España absoluto solo una vez no es suficiente. Hay que permanecer mucho tiempo arriba, para dar un paso más, asomar la cabeza en el equipo nacional, en competiciones internacionales. Aunque es absoluto, aún es joven. No está para nada exprimido. Trabajaremos en piscina corta y en la larga, en la que insistiremos en 200 metros».

«Necesito ser más constante en los días malos»

Aprendió a mantenerse a flote en A Sardiñeira, pero fue en el CN Coruña con Luisa Domínguez y Raúl Solleiro donde Sergio Campos, en detrimento del fútbol, se entregó a la natación deportiva de alto nivel, acumulando campeonatos gallegos culminados con el oro nacional júnior en 100 espalda del 2012. «Luisa es mi madre deportiva y ambos son los que mejor me conocen», asegura. Otro nombre propio sirve como ejemplo, el del ex nadador coruñés Óscar Pereiro, que logró cuatro oros nacionales universitarios bañados en récord en Estados Unidos. «Siempre que me tocaba nadar una serie a su lado, me fijaba más en él, que en mí mismo», dice Campos.

Lleva tres años en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. «Y este es el que mejor lo llevo», reconoce el deportista coruñés. «Porque ahora empiezan a juntarse los resultados y la madurez», argumenta antes de reconocer: «A veces se hace duro y en los entrenamientos me tienen que animar bastante». «En competición me encuentro más cómodo, porque no hay que concentrarse tanto», argumenta.

Ha probado, con éxito, diferentes modalidades de natación y varias pruebas dentro de la misma modalidad, pero es en la piscina y en el 50 y 100 espalda donde se siente como pez en el agua. Por el momento, no se plantea objetivos a largo plazo y establece como su horizonte mejorar sus marcas para acercarse a los registros internacionales que le abran las puertas del equipo nacional absoluto. «Para eso necesito ser más constante en los días malos, y cada vez me cuesta menos», asume.

«La ilusión de todo deportista son los Juegos Olímpicos, pero realmente quiero seguir vinculado a la natación para siempre después de retirarme», concluye Sergio Campos mientras recuerda que, por eso, los fines de semana está haciendo el curso de socorrista en espacios abiertos.