Pablo Rodríguez celebró en casa su primer título Élite

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Carlos Canal terminó campeón en cadetes

08 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad ourensana de Maceda sigue consolidándose como una de las mecas de la bicicleta todo terreno en España y, si el pasado año fue el escenario del Campeonato de España de la modalidad XCO, esta vez le tocó cerrar el calendario del Open de España, en el que coronó a su gran referente: Pablo Rodríguez.

El biker internacional del MMR Factory ya contaba en su palmarés con un título sub 23 en el circuito abierto, pero perseguía el maillot rojigualda en la categoría élite y, después de una brillante temporada, llegaba con una sólida ventaja sobre su compañero de escuadra, David Valero.

La dupla del club asturiano marcó el ritmo desde el principio, solo respondida por dos viejos conocidos enrolados ahora en las filas del Primaflor, como son los olímpicos Catriel Soto y Carlos Coloma. Aún así, en la primera de las seis vueltas completas del trazado, Pablo y David comenzaron a abrir brecha y su carrera hacia el la victoria final terminó con una entrada en meta de ambos con el puño en alto, parando el crono al unísono en 1.39.26 para dejarle la tercera plaza a Coloma, ya que el medallista de Río de Janeiro se quedó a 1.45 y repitió el podio -con posiciones intercambiadas- del último Campeonato de España, cuando todos ellos coincidían en el mismo equipo.

El macedano, campeón de la cita de clausura y de la clasificación general, no dudó en resaltar: «El año pasado la victoria se me escapó, pero esta ha sido una de las pruebas más emotivas para mí, con la oportunidad de ganar en casa un Open de España y llevarme además el maillot definitivo, es increíble. Y más con tantas personas que había aquí animándome, incluida mi familia y todo mi público».

En el horizonte de Pablo Rodríguez ya está el inicio de la Copa del Mundo, mientras felicitaba a los organizadores de la prueba, incluido el Club Ciclista Maceda, en el que comenzó su meteórica trayectoria y que ayer volvió a demostrar que su maquinaria sigue en movimiento. De hecho, se adjudicó otra de las victorias en la general, por medio del cadete Carlos Canal. El antelano ha dominado el Open con autoridad y en casa también se exhibió, dejando a más de un minuto a todos sus perseguidores en el bucle de salida y terminando, a la postre, con 4.25 de ventaja sobre Marcos Aranega (Golpe de Pedal) y 4.25 sobre Jaume Bosch (Ciutadella). El club anfitrión sumó un contundente triunfo más, porque el júnior Iván Feijoo le sacó más de un minuto a David Campos (Primaflor), que sin embargo se quedó con el maillot, mientras el alaricano mira al calendario europeo. Adrián Barros (Coruxo) sumó otro podio gallego, como el de la cadete Noela Saa (Maceda), segunda tras Lucía Gómez (Koryo), ganadora del título nacional, a la vez que ella se subía también al podio de la temporada.

Por último, la victoria absoluta entre las féminas fue para Rocío del Alba García (Coloma Bike), superada ayer por la brasileña Goulao y la veterana Gamonal.