La morriña de los Hernangómez

Ignacio Meitín Buján
I. meitín buján VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

XAIME RAMALLAL

Los padres de los pívots de la NBA evocan en Viveiro con «mucho cariño» su pasado en el Xuncas y el Bosco

09 may 2017 . Actualizado a las 16:16 h.

Margarita Wonny Geuer y Guillermo Hernangómez encontraron en el campeonato de España júnior de baloncesto femenino la excusa perfecta para matar su morriña. Los padres de los jugadores de la NBA Willy y Juancho Hernangómez rememoran en A Mariña sus «maravillosos» años en Galicia como jugadores profesionales -ella en el Xuncas de Lugo y él en el Bosco de A Coruña-, sin perder de vista las evoluciones sobre la cancha de Andrea, la pequeña de la saga, que ayer fue una de las mejores en la victoria del Movistar Estudiantes en la segunda jornada del torneo. «Hoy nos vamos más contentos. Salieron nerviosas, pero después han jugado bien», señalaban de camino al párking del pabellón de Viveiro junto a Willy, jugador de los New York Knics, que tenía orden de no manifestarse públicamente. 

«Cualquier momento es bueno para volver a Galicia. Fueron solo dos temporadas en el Xuncas, pero las recuerdo con mucho cariño a pesar de que esos dos años nos quedamos a las puertas del título en la Liga y en la Copa de la Reina», destacó Wonny Geuer, sevillana de origen alemán que fue olímpica en Barcelona y vistió la camiseta de la selección española en 153 ocasiones. 

Su esposo también se confiesa «encantado» de regresar a una tierra por la que siente un fuerte apego tras su experiencia en el Bosco de A Coruña a mediados de los 80. «Galicia siempre me ha gustado por el verde y por el tema gastronómico (risas)... Y todavía más después de mi etapa en el Bosco a pesar de que durante mi primer año me rompí la rodilla y mi vida cambió. Conservo buenos amigos en A Coruña», explica Guillermo Hernangómez, que creció en la cantera del Real Madrid y compitió durante un año con el primer equipo.

No es la primera vez que la familia visita Viveiro. «Cuando los niños eran pequeños ya estuvimos aquí», dijo él. «Con el Xuncas veníamos a hacer la pretemporada a O Vicedo», añadió su mujer con tono nostálgico antes de hacer balance de la primera temporada de sus vástagos en la liga americana. «No creíamos que les fueran a ir tan bien las cosas en su debut en la NBA. Nos sentimos orgullosos, pero lo que más nos llena es verlos tan felices jugando allí».

Con Juancho (Denver Nuggets) y Willy ya consolidados en el baloncesto profesional, los progenitores de la saga Hernangómez ahora centran sus esfuerzos en enseñar el mismo camino a su hija Andrea. «Será mejor que sus hermanos», bromea Wonny Geuer. «Lo que tenga ser, será. Lo único que le pedimos es que disfrute, que nunca baje los brazos y, por encima de todo, que ame este deporte como lo hemos hecho nosotros», sentenció Guillermo Hernangómez.