De Gondomar a Nanjing en patines

Loreto Silvoso
loreto silvoso A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Club CPA de Gondomar

Las mejores patinadoras de Galicia necesitan conseguir 25.000 euros para acudir al mundial; lograron romper el dominio catalán, pero ahora les hace falta reunir el dinero para ir a China

17 may 2017 . Actualizado a las 16:05 h.

Vestidas de toreras, con un tema de la España cañí y en pleno interior de Cataluña (Lérida). Así se hicieron con el pase al mundial las diez patinadoras del club CPA de Gondomar el pasado mes de marzo en el Campeonato de España. A la comentarista deportiva se le acumulaban las exclamaciones ante el micrófono, por lo que veía en pista. Por fin un equipo no catalán lograba clasificarse para el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico de Grupos-Show Pequeños, que se celebrará el mes de septiembre en Nanjing (China). Al frente de la retransmisión televisiva, la periodista no salía de su asombro: «¡Mira qué espiral! ¡Qué bien lo están haciendo! ¡Todo perfecto! ¡Brutal, de principio a fin!».

Remató la actuación y un emocionado aplauso inundó la grada. El público ya estaba en pie y en la tele se escuchó: «¡Pues yo también me levanto!». Y allá que se fue a aplaudir arrebatada también la locutora. De pronto, el veredicto: puntuación de 8,62 por parte de los jueces. Incluso uno de ellos les otorgó un flamante 9,1, por la puesta en escena. Las diez patinadoras se abrazaron a su entrenador, David Figueroa.

«Fue un momento muy bonito. Todos estábamos llorando de alegría. La verdad es que nunca pensamos que íbamos a subir al podio y, al final, logramos quedar terceros de España», explica Figueroa, que también es el presidente del CPA Gondomar. El bronce les sabe a gloria, a pesar de la bocanada de realidad que llegó después. Y es que empezaron a echar cuentas y vieron que tenían un problema: la financiación del viaje a China. «Cuadra lejísimos este año», incide el entrenador. Como no contaban con el mundial, no se ocuparon del tema hasta que regresaron de Lérida con la medalla (la primera para Galicia en Grupos Show) y ahora necesitan desesperadamente reunir unos 25.000 euros para hacer realidad su sueño.

Venta de mochilas y pulseras

Por el momento, se han puesto a vender mochilas a 5 euros, pulseras a 2,50 y barajan hacer una gala solidaria para recaudar fondos o bien, más adelante, el crowdfunding. Necesitan patrocinadores, sean empresas o particulares, que les ayuden a demostrar al mundo entero su arte. Lo que tienen claro Iria, Andrea, Denise, Alba, Marta, Laura, Nuria, María, Silvia y Nerea es que no se van a echar atrás. «No se nos pasa por la cabeza no ir», aseguran. «Moveremos cielo y tierra hasta lograrlo».

Ellas son las protagonistas de este hito histórico en el club, aunque ya apuntaban maneras. Actuales campeonas gallegas, el año pasado obtuvieron un quinto puesto en el nacional y un octavo en el europeo. También era la primera vez que un equipo gallego se clasificaba para el continental. Pero lo de este año ha sido una inyección total de adrenalina para lo que está por venir. El mundial son palabras mayores. Así que las diez patinadoras, que tienen edades comprendidas entre los 15 y los 28 años, reclaman el apoyo de la sociedad. No partían como favoritas, la victoria las ha cogido desprevenidas y ahora no quieren desaprovechar la oportunidad. Si consiguen alcanzar la cifra de los 25.000 euros, podrán marcharse ya a finales de agosto a China, tres o cuatro días antes de la competición, y así adaptarse a los 40° de temperatura que habrá en Nanjing, además de la humedad, el jet lag, etcétera. Una vez en pista, demostrarán a los jueces internacionales que su Alma torera no entiende de fronteras.