Galicia pone los pies en la tierra

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

José Manuel Casal

La comarca de Arzúa acoge la tercera prueba del Campeonato de España de Ralis de tierra desde el viernes

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia mezclará como nadie tierra y agua para deleite de los aficionados al automovilismo. El Campeonato de España de ralis de tierra disfrutará este fin de semana de su única cita (la tercera del calendario) en el noroeste peninsular, con el Terra da Auga, organizado por la escudería A.D.N. Motor en los ayuntamientos de Arzúa, Boimorto, O Pino y Touro sobre un recorrido de 226 kilómetros (112 cronometrados), más el shakedown de 3,90 kilómetros. 

Esa primera toma de contacto será en el entorno de la iglesia de Loxo el viernes a las tres de la tarde. Después, desde el parque cerrado de la Praza da Feira de Arzúa saldrán los participantes (unos setenta se han inscrito ya) hacia el tramo inaugural (de 12 kilómetros) a las siete de la tarde. La ceremonia de presentación en la plaza será a las nueve de la noche. El sábado a las 10 horas se saldrá del Dona-Dana de Touro para disputar dos tramos a doble pasada en las inmediaciones de Touro (13 kilómetros) y O Pino (15). Los tramos son secretos hasta mañana. El reagrupamiento de mediodía será en Pedrouzo, al lado del Ayuntamiento de O Pino. La sección vespertina se iniciará a las 15.50 horas, dos pasadas al tramo largo (17 kilómetros), en las inmediaciones del cruce de Vilar. El rali Terra da Auga terminará con una segunda pasada al tramo del viernes. La Praza da Feira de Arzúa acogerá a las 19.30 horas la entrega de premios.

La prueba, que toma el relevo de la celebrada el año pasado en Curtis, Guitirz, Aranga y Sobrado dos Monxes (y otras anteriores como A Gudiña 2005 y 2006, y Cabanas 2007 y 2010), será la primera de la Beca Júnior R2 de la federación española, con fuerte acento gallego, ya que cuatro de los seis jóvenes que la disputarán son de Galicia: Roberto Blach hijo (líder en el Nacional de asfalto en R2, júnior y dos ruedas motrices), Antón Muiños, Daniel Berdomás y Javier Pardo (vigente campeón de España en r2 en tierra).

Otros gallegos que darán que hablar, además del bicampeón Amador Vidal, serán David Rivas y Alberto Otero (que peleará en la copa Kobe Motor). En históricos, atención a Edgar Vigo. Jose Antonio Suárez (con el copiloto pontevedrés Cándido Carrera) es el líder absoluto. El campeón, de origen gallego, Álex Villanueva es cuarto. El equipo Coviar Rally-Raid acudirá con un Bowler Wildcat y el Truckventur Rally Raid con un Mercedes Unimog U500, ambos habituales en el Dakar.

Además del menor tiempo de preparación de los tramos, los ralis de tierra albergan alguna diferencia notable en sus vehículos participantes con respecto a los de asfalto, como las suspensiones (con mucho más recorrido) y las ruedas (un dibujo más pronunciado, con taco, para mejorar el agarre). También cambian algunas protecciones, como el cubrecarter para evitar daños en la mecánica.